Economía/Turismo.- La Mesa del Turismo exige la colaboración de las CCAA para la lucha contra los alojamientos ilegales

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 15:04

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Turismo, que aglutina a una treintena de las principales empresas del sector, denunció hoy las cerca de medio millón de plazas turísticas de alojamiento ilegales y exigió a las Comunidades Autónomas su colaboración en la lucha contra "esta competencia desleal, que ataca la imagen de calidad de la oferta turística española".

El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Andrés Melián, explicó que pese a la "dificultad" para calcular estos datos debido a la "clandestinidad" de la oferta, las estimaciones de la entidad apuntan a que existen unas 500.000 camas destinadas al hospedaje de turistas, que "no cumplen sus obligaciones fiscales y se encuentran al margen de la legalidad".

La mayoría de estos alojamientos han surgidos de promociones inmobiliarias "fraudulentas" en la costa y ofrecen una imagen "negativa" del sector, teniendo en cuenta que sus servicios "carecen de profesionalidad y en muchos casos incluso de las mínimas medidas higiénicas".

Melián consideró que esto supone un "ataque frontal" a la imagen de calidad que proyecta el turismo español, que aporta casi el 11% del PIB español. Por este motivo, la Mesa del Turismo ha solicitado a las Administraciones autonómicas que se impliquen con la puesta en marcha de inspecciones y con medidas coercitivas y económicas que "erradiquen" esta situación de ilegalidad.