Economía/Turismo.- La Mesa del Turismo exige al Gobierno la implantación de medidas para asegurar el éxito del sector

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 24 abril 2007 13:43

MADRID 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Turismo ha reclamado al Gobierno la implantación de un plan de medidas turísticas que "asegure el éxito" de la industria turística. El presidente de la Mesa, Juan Andrés Melián, apuntó que tras el Consejo de Ministros monográfico sobre el sector de hace dos años y "desde entonces, salvo la excelente labor de promoción exterior realizada por Turespaña, no se conocen otras acciones significativas a favor del turismo".

La Mesa de Turismo propone así un pacto de Estado de "todas las fuerzas políticas" en materia de turismo; fórmulas de cooperación y colaboración con las Comunidades Autónomas, especialmente respecto de las campañas de promoción, inspiradas en el interés de un mercado único; y acometer la financiación de los municipios turísticos.

Además, Melián consideró necesaria la puesta en marcha de medidas fiscales para luchar contra la estacionalidad y asegurar la competitividad de las empresas españolas frente a otras del exterior; y medidas laborales, que tengan en cuenta la especificidad de ciertos subsectores turísticos y las condiciones de los inmigrantes en este sector, sin olvidar su contratación en destino.

Por último, la propuesta de la Mesa del Turismo se completa con líneas de apoyo a la investigación de mercados y a la innovación; y acciones para mejorar la calidad de la recepción a los turistas en los aeropuertos y flexibilización de las tasas aeroportuarias.

Melián consideró que aunque para la Mesa del Turismo fue "decepcionante" dicho Consejo de Ministros, mantuvo "cierta confianza", ya que se incluían una serie de mandatos dirigidos a distintos Departamentos Ministeriales para que, a través de la Comisión Interministerial de Turismo, desarrollasen en el plazo de seis meses un conjunto de medidas.

No obstante, El presidente de la Mesa recalcó que "han pasado de forma más que sobrada los seis meses" y por ello exigió al Gobierno la puesta en marcha de una serie de iniciativas "para que el turismo español no se vea perjudicado, por ejemplo, por los mercados emergentes", teniendo en cuenta que el sector aporta casi el 11% del PIB nacional.

Contenido patrocinado