Economía/Turismo.- La Mesa del Turismo pide potenciar la enseñanza de turismo para mejorar la competitividad del sector

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 9:49

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Turismo, que aglutina a una treintena de las principales empresas turísticas del país, pidió hoy que el Ministerio de Educación y Cultura que establezca un plan de potenciación de la enseñanza de turismo para mejorar la competitividad del sector.

Dicho plan debe ponerse en marcha a través de la creación de más y mejores escuelas de formación profesional y del establecimiento de los grados de licenciatura y doctorado en la carrera universitaria de Turismo, que ahora tiene el estatus de diplomatura.

En virtud de un informe elaborado por el profesor Carlos Vogeler, perteneciente a la Mesa, esta entidad ha planteado la necesidad de adoptar estas medidas ante situaciones tan paradójicas como que España es el segundo país del mundo en infraestructuras turísticas y, sin embargo, ocupa el puesto 45 en el capítulo de recursos humanos de la industria turística, según el Foro Económico Mundial.

En cuanto a la formación profesional y laboral, la Mesa del Turismo ha puesto de manifiesto la necesidad de disponer de profesionales de rango técnico y laboral con preparación adecuada.

"Parece evidente que su demanda es más acuciante y más extendida que la de titulados universitarios y que uno de los problemas más significativos de nuestro turismo actual es la falta de suficiente personal de este nivel", afirmó el presidente de la Mesa, Juan Andrés Melián.

En esa línea, la Mesa del Turismo incorpora a sus prioridades la reclamación de más y mejores escuelas de formación profesional, el traslado a la sociedad civil del mensaje de la necesidad de este tipo de personal para las empresas turísticas y, al mismo tiempo, la puesta en valor de las actividades de estos profesionales.

Para promover la existencia de unos profesionales altamente cualificados para el mundo del turismo, la Mesa propuso la creación de unos estudios universitarios de turismo en los distintos niveles, grado master y doctorado y que no se limiten a asignaturas turísticas, sino que incluyan también el estudio de estrategias empresariales.

Asimismo, pidió la incorporación en las Universidades de cursos de postgrado en diferentes especialidades turísticas, impartidos en períodos de uno o dos años, destinados a graduados universitarios en materias económicas, sociológicas, jurídicas o tecnológicas.