Economía/Turismo.- La Mesa del Turismo promueve medidas para intensificar una promoción turística selectiva de Canarias

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 10:25

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Turismo, Amparo Fernández, la consejera de Turismo de Canarias, Rita Martín, y la Mesa del Turismo, que aglutina a una treintena de las principales empresas del sector, se han reunido para estudiar un conjunto de medidas para la intensificación de una promoción turística selectiva de las Islas Canarias.

En esa línea, Turespaña colaborará con la Consejería de Turismo aportando cuatro millones de euros de forma inmediata, con el objetivo de aumentar el número de visitantes y el gasto medio por turista.

En el encuentro mantenido en La Gomera, el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Andrés Melián, señaló que había una previa coincidencia entre los tres organismos, al considerar que la situación actual requería un esfuerzo conjunto intensificado entre las distintas administraciones públicas con responsabilidades turísticas y el sector privado.

"Ciertamente, la reducción del número de turistas en un 3,77% durante el primer semestre de este año, aunque luego los siguientes meses han estabilizado las cifras en números similares a los del pasado año, ha introducido un cierto grado de nerviosismo, comprensible, pero que no sería útil, si se limitara a encender luces de alarma", dijo.

Durante la reunión, todos los participantes expusieron sus ideas, que, según Melián, pasan por el mantenimiento y mejora de la calidad, la formación de los recursos humanos turísticos, la puesta en el mercado de los diferentes productos especializados, que puede aportar Canarias y la promoción y comercialización de esa oferta en los mercados, que potencialmente sean más previsibles.

La Mesa del Turismo insistió especialmente en pedir a las administraciones públicas, que con frecuencia no son las responsables turísticas, sino las municipales y las de urbanismo en general, que "terminen con los crecimientos anárquicos y desordenados, que destrozan los entornos medioambientales, afean su imagen y perjudican gravemente un desarrollo sostenible".