Economía/Turismo.- Ministros de Turismo y empresarios iberoamericanos se reúnen en Madrid en la conferencia anual CIMET

Actualizado 29/01/2007 20:14:12 CET

El Rey vuelve a reunirse con ministros y empresarios de turismo en el marco de esta cita

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Turismo de 18 países iberoamericano participan mañana en la X Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo CIMET 2007, que tendrá lugar, como cada año, en Feria de Madrid, en la víspera de la apertura de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2007.

Además, el Rey Juan Carlos I ha aceptado un año más la Presidencia de Honor de la CIMET y se reunirá con empresarios del sector turístico y los ministros en Audiencia Real, que cierra la Conferencia.

CIMET "es ya un gran acto de referencia del turismo entre Iberoamérica y España", señaló el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y manifestó "en nombre del Gobierno de España" el deseo a los organizadores de "un nuevo éxito en esta consolidada convocatoria".

La Cumbre anual del Turismo de Iberoamérica y España es organizada por el Grupo NEXO, en estrecha colaboración con el Consejo de Empresarial del Turismo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y de FITUR. CIMET lo convoca la Asociación Iberoamericana de Periodistas Especializados y Técnicos (AIPET), miembro de UNESCO-ONU, y el Internacional Press Institut (IPI).

Con el objetivo de analizar la situación actual y la problemática de las relaciones turísticas entre Iberoamérica y España, la décima edición de CIMET tiene como lema genérico 'Internacionalización de las Empresas Turísticas Españolas en Iberoamérica', si bien este año prestará especial atención a la 'Presencia Española en el Transporte Aéreo de Iberoamérica'.

Tras una década de celebración anual ininterrumpida, CIMET contará con una nutrida participación de ministros de Turismo de Iberoamérica: 15 son los países que han confirmado su participación. Desde los mandatarios de los grandes destinos turísticos iberoamericanos (como México, República Dominicana, Brasil o Cuba), hasta otros como Argentina, Colombia (con asistencia del vicepresidente del Gobierno, Francisco Santos), Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Puerto Rico, etc. Además, como es habitual, participará el ministro de Turismo de Portugal, junto al secretario de Estado y la secretaria general de Turismo de España.

TRANSPORTE AÉREO.

La orientación de la Conferencia Iberoamericana hace especial hincapié en el apoyo a la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas turísticas, además de los grupos empresariales y grandes compañías. En esta ocasión el tema monográfico de la Conferencia será la situación del transporte aéreo entre España e Iberoamérica.

Además, los ministros de Turismo de las naciones de Iberoamérica expondrán personalmente los nuevos planes de sus Gobiernos en materia de turismo y sus incentivos a la inversión en sus países de las empresas turísticas españolas. Por su parte, los presidentes de las grandes organizaciones empresariales del sector turístico de España, así como las organizaciones sectoriales, además del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), centrarán sus intervenciones en la situación del turismo en España y la inversión turística española en Iberoamérica.

Tras las palabras de bienvenida a los participantes del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, CIMET se inaugura a las 9.30 horas por la secretaria general de Turismo, Amparo Fernández, acompañada del presidente de FITUR (y presidente de Iberia), Fernando Conte. La clausura corre a cargo del presidente de la CEOE, José María Cuevas, acompañado del presidente de la Feria de Madrid (Ifema), José María Álvarez del Manzano, y máximas autoridades de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid.

Europa Press Comunicados Empresas