Economía/Turismo.- El museo del Prado aumentó un 14,6% sus visitantes extranjeros en 2006, hasta los 1,36 millones

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 18:36

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El museo del Prado registró en 2006 más de 1,36 millones de visitantes extranjeros, lo que supone un incremento del 14,6% con respecto al año anterior, según la encuesta 'Los visitantes del Museo del Prado en 2006' realizada conjuntamente por el Instituto de Estudios Turísticos y el museo.

El número total de visitantes se situó en los 2,11 millones de visitantes, un 10,4% más que el año pasado. Concretamente, el número de españoles aumentó un 3,8%, hasta los 775.000 turistas. Lo más visitado del museo fue su colección permanente, que alcanzó los 1,76 millones de visitas, un 34,5% más.

Los turistas internacionales, que representan el 63,8% del total de visitantes, procedían en un 71% de Estados Unidos, Italia, Japón, Francia, Reino Unido, Alemania y México. De manera desglosada, Estados Unidos se situó en el primer puesto con el 12,8% del total y un aumento del 11,7%, seguido de Italia (8,1%), Japón (7,3%) y Francia (6,7%). El estudio señala los incrementos internauales de Italia y Japón, con el 27,7% y 25,2% respectivamente.

En cuanto a España, la Comunidad de Madrid concentró el 17,3% de los visitantes, ocupando así el primer puesto en términos absolutos --con un total de 370.756 turistas--, pese al descenso del 2,4%. De los más de cinco millones de extranjeros que viajaron a la capital, el 27,1% --1,36 millones de personas-- visitaron el museo del Prado. Asimismo, destaca el mercado emisor estadounidense, ya que un 75% de los que vinieron a Madrid visitaron la pinacoteca, frente al 36% de los italianos y el 20% de franceses e ingleses.

Tanto entre los turistas no residentes como entre los residentes el pasado año predominaron los que se alojaron en hoteles, con un aumento del 12,8% y del 6%, respectivamente. En lo referente al perfil de los visitantes del museo del Prado, predominan las mujeres (54,9%), titulados superiores (70,1%), con trabajo y nivel de renta medio (el 48,9%) y medio-alto, entre 25 y 34 años (28,6%).

Asimismo, la mayoría de los no residentes (98,9%) fueron turistas que realizaron viajes con una duración superior a los turistas residentes. El motivo principal del viaje para el 78% de los no residentes fue el ocio, seguido de los negocios (8,8%), las visitas a familiares o amigos (6,5%) y los estudios (5,4%).

Por otro lado, un 64,8% de los visitantes del pasado año acudieron a la pinacoteca por primera vez, un 83,1% de los cuales eran visitantes no residentes tanto de la Colección Permanente como de exposiciones temporales. Francia y Portugal fueron los países que registran mayor fidelidad, teniendo en cuenta que uno de cada cuatro visitantes había estado con anterioridad, frente a más del 80% de alemanes, británicos e italianos, que acudían por primera vez.

Entre los turistas españoles, el 67,5% había realizado al menos una vista anterior. Los de la Comunidad de Madrid, La Rioja y Extremadura destacan entre los que más visitas realizan, frente a Murcia que ocupa el puesto más bajo.

'PICASSO. TRADICIÓN Y VANGUARDIA'

Una media diaria de 4.438 personas visitaron la exposición temporal 'Picasso. Tradición y Vanguardia', alcanzando así el primer puesto entre las más visitadas de los dos últimos años, a pesar de estar sólo 84 días abierta al público y de coincidir con los meses de verano.

Un 55,8% de los no residentes decidió con antelación realizar la visita, frente al 34,1% de 2005. La recomendación de otras personas fue el principal medio de información de la exposición (50,4%), seguido de prensa (38,5%), carteles --tanto del museo (28,3%) como los colocados en la calle (22,8%)--, televisión (12,4%), Internet (10,2%) y la radio (4,3%).