MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La recientemente nombrada secretaria de Turismo, Amparo Fernández, señaló hoy que la Administración fijará una nueva estrategia de futuro para el sector turístico denominada 'Horizonte 2020'. El Consejo Español de Turismo está desarrollando la iniciativa, que será "debatida y consensuada con todos los agentes del sector" y que debería estar lista a finales de año.
Fernández explicó que la Secretaría de Turismo está trabajando en un sector donde "deben participar numerosas administraciones tanto a nivel local como del Estado y donde existe un dinamismo tremendo en las empresas, en las organizaciones y en los agentes".
La secretaria consideró que el rasgo "distintivo" de esta reflexión respecto a otras realizadas con anterioridad es que ahora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio pretende que el plan sea el "resultado de una amplísima participación" y permita llegar a unas líneas en las que se alcance el "mayor nivel de acuerdo entre todos los responsables del sector". Fernández realizó estas declaraciones en el marco de la inauguración de la XX Reunión de las Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos (OPC) de España.
"TODOS UTILIZAMOS EL TRANSPORTE BARATO"
Por otra parte, la secretaria de Turismo destacó los cambios que se están produciendo en el mercado turístico internacional con la introducción de numerosas compañías 'low cost'. Fernández consideró que "en absoluto" el turista que viaja en una compañía de bajo coste "tiene una menor calidad o es de menor nivel" ya que "sencillamente todos utilizamos algo que se nos pone a disposición, que es un transporte más barato".
Amparo Fernández apuntó que los cambios que se están dando entre los viajeros se deben a "nuevas preferencias, un fraccionamiento de las vacaciones, nuevas posibilidades que les ofrece el abaratamiento del transporte y en definitiva a un acceso mucho más directo a todos los recursos turísticos a través de Internet".
La secretaria de turismo consideró que estos cambios "pueden estar determinando que la reducción de la estancia a su vez implique una reducción en el gasto medio del turista" pero no afectan al gasto medio diario, que sería el elemento que puede "realmente" indicar si existe alguna preocupación.