Economía/Turismo.- La primera fase del Recinto Ferial de Palma abrirá a principios de 2010 y costará 76 millones

Es el primero en España ubicado en un aeropuerto y, cuando esté acabado, multiplicará por ocho la capacidad expositiva actual

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 17:12

PALMA DE MALLORCA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La primera fase del Recinto Ferial de Palma de Mallorca abrirá sus puertas a principios de 2010, estará compuesta por seis módulos cuya construcción tendrá un coste de 76 millones de euros, y quedará ubicada en el triángulo que forman las dos vías rápidas de acceso al Aeropuerto de Palma y la parte trasera del edificio de aparcamientos.

Así lo manifestó hoy el presidente del Govern, Jaume Matas, durante la presentación del proyecto, ejecutado por los arquitectos Victoria Acebo y Ángel Alonso, que tuvo lugar en la antigua terminal de Son Sant Joan y a la que también asistieron el conseller de Comercio, Industria y Energía, Josep Joan Cardona, y el director del Aeropuerto de Palma, Nemesio Suárez, quienes coincidieron en que la futura infraestructura servirá para atraer ferias de ámbito internacional.

De hecho, precisamente con vistas a esa posibilidad, se trata del primer recinto ferial que se ubica en una zona aeroportuaria en España. Con ello, Matas espera conseguir importantes avances en cuanto a combatir la estacionalización, por lo que agradeció el acuerdo alcanzado con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), así como la colaboración de los arquitectos.

A este respecto, Ángel Alonso mostró planos e imágenes de cómo quedará integrado el conjunto arquitectónico del futuro recinto ferial en la zona aeroportuaria mallorquina y destacó que se trata de una edificación "poco agresiva", basada en hexágonos --cada uno de ellos será un módulo, ya sea de servicios o de exposición--, de 15 metros de altura y que sólo superará en seis metros a las vías rápidas de acceso.

Además, el arquitecto resaltó que el conjunto estará dotado de iluminación natural controlada, ventilación natural y, además, constará con sistemas de captación de energía solar y se podrá acceder al mismo desde el edificio de aparcamientos a través de una pasarela que comunicará ambos. Precisamente, su gran accesibilidad desde la terminal aeroportuaria es una de las ventajas que se atribuyen al recinto ferial.

A este respeto, el conseller Cardona resaltó que se trata de un proyecto "original, útil, versátil, moderno y hasta divertido, porque no es habitual entrar a los edificios por la azotea" y se mostró satisfecho por el hecho de que, después de 20 años de debate sobre su construcción y recordó que el coste total del proyecto ascenderá a 110 millones de euros.

OCHO MÓDULOS EN 29.000 METROS.

Las obras de construcción comenzarán a principios de 2008 y consistirán en seis de los ocho módulos previstos, de los que dos serán de servicio y cuatro de exposición, con una ocupación de 3.627 metros cuadrados cada uno. Una vez que esté completamente desarrollado el proyecto, el recinto contará con otros dos módulos de exposición y ocupará más de 29.000 metros cuadrados del solar de 40.000 metros cuadrados en el que se ubica.

Con ello, se multiplicará por ocho la capacidad expositiva actual de la capital balear, ya que el recinto de la antigua terminal de Son Sant Joan, que se emplea ahora de forma transitoria y que estos días acoge la 'VI Fira de la Ciència', ocupa 4.000 metros cuadrados, la misma superficie que la nave que tenía Ifebal en el Polígono de Levante.

Por su parte, Nemesio Suárez trasladó la "satisfacción" de AENA por el acuerdo alcanzado con el Govern sobre la utilización de este solar, por el que cobrará un alquiler mensual de 0,36 euros por metro cuadrado que serán financiados íntegramente por la Comunidad Autónoma --como el resto del proyecto--, y resaltó su carácter de "apuesta de futuro", que el organismo nacional apoyará con la ampliación del edificio de aparcamientos.

Además, el director del Aeropuerto de Palma aclaró que, para poder iniciar los trabajos de construcción del Recinto Ferial será necesario reubicar la parada de taxis y la cantina, que se encuentran actualmente en el solar afectado por el proyecto y que pasarán al Polígono Sur, aunque su situación exacta no se conocerá hasta que, dentro de quince días, salga a concurso la nueva ubicación, aclaró.

Contenido patrocinado