Economía/Turismo.- Las reclamaciones en el sector turístico aumentan más de un 50% en verano, según Legálitas

La asesora jurídica propone un decálogo de consejos

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 13 agosto 2007 16:54

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las reclamaciones del sector turístico han aumentado un 52% durante la época estival, según un estudio realizado por la empresa de asesoramiento jurídico Legálitas, que apunta como quejas más frecuentes a las relacionadas con el incumplimiento de las compañías aéreas y de los viajes combinados.

El estudio difundido hoy señala que el sector aéreo es el más afectado, ya que es el que más quejas recibe por parte de los usuarios. Los retrasos en la hora de la salida, las cancelaciones de vuelos, los retrasos en la entrega del equipaje o el 'overbooking' son "los principales motivos de reclamación entre los clientes de la empresa de asesoramiento jurídico".

En cuanto a los viajes combinados, tanto el incumplimiento de lo ofertado como la pérdida de días de viaje, la no realización de excursiones comprometidas o el incremento de precio suponen los principales motivos de quejas entre los usuarios de este tipo de servicios, agrega el informe.

Antes estas situaciones, Legálitas propone un decálogo de consejos, entre ellos, exigir de forma previa a la contratación de un viaje combinado la entrega de un folleto informativo donde se detallen los distintos extremos del viaje, vinculante para la agencia, que conviene conservar hasta el final del viaje.

Asimismo, subraya que la Ley exige que la contratación del viaje debe llevar aparejada la suscripción del correspondiente contrato, y advierte de que es posible que la agencia incremente el precio del viaje una vez contratado, pero esto "sólo será posible si así está expresamente previsto en el contrato, se comunica con más de 20 días de antelación a la salida y obedece a variaciones en el precio de transportes o en tipos de cambio".

CONTACTO, CANCELACIONES, NORMATIVA UE.

Legálitas también recuerda que las agencias están obligadas a dar a sus clientes los datos de un contacto en el destino que ayude al consumidor que se encuentre en dificultades. "Además, si éstas surgieran, viene obligada por ley a ayudar al viajero que se encuentre en tal situación", añade.

El quinto punto del decálogo destaca que el usuario "siempre puede cancelar un viaje, ya sea un servicio suelto o un paquete vacacional". "No obstante, hay que tener presente que es obligatorio abonar los gastos de anulación y gestión, además de una indemnización que variará en función del plazo con que preavisemos la cancelación", indica.

La asesora jurídica remarca además que existe una normativa europea que cuantifica las indemnizaciones y derechos que corresponden a los viajeros afectados por 'overbooking', cancelaciones y retrasos en vuelos. El importe varía en función de la distancia y los perjuicios provocados.

EQUIPAJE Y RECLAMACIONES.

Por otra parte, recuerda que la pérdida o retraso en la entrega del equipaje permite al usuario reclamar por los perjuicios que ello les cause. No obstante, debido a que existen límites máximos a estas indemnizaciones, si el viajero porta objetos de especial valor debe declararlo a efectos de percibir la indemnización correspondiente a la pérdida.

Por otra parte, el decálogo considera "esencial" que se documenten "todos los motivos de la queja mediante hojas de reclamaciones presentadas in situ, solicitando el parte de irregularidad de equipaje (PIR) cuando se produzca la incidencia, conservando folletos, contratos u otra documentación".

El noveno punto afirma que las reclamaciones contra agencias de viajes se canalizan "de forma satisfactoria" a través de actos de mediación en las Direcciones Generales de Turismo de las distintas comunidades autónomas. Por último, el décimo punto subraya que "muchas de estas reclamaciones son asuntos de pequeña cuantía", por lo que si son inferiores a 900 euros, no es preciso estar asistido por abogado ni procurador, por lo que en muchos casos son procedimientos que no devengan costas judiciales.

Contenido patrocinado