Economía/Turismo.- El sector turístico español se desacelera por el impulso de destinos "más baratos"

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 17:15

MADRID 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sector turístico español se está desacelerando debido al crecimiento de destinos que ofrecen "lo mismo pero más barato", a pesar de seguir siendo el segundo país del mundo en cuanto a recepción de turistas, señaló la coordinadora de la diplomatura de Turismo de la Universidad CEU San Pablo y de Relaciones Internacionales en el CES Luis Vives CEU, Blanca García Henche.

García Henche recalcó el "espectacular" crecimiento de Croacia y recordó los incrementos de países como Italia, Francia, Portugal, Grecia y Túnez. Asimismo, consideró que España ha dejado de ser un destino turístico de los "más demandados" porque los precios "han crecido muchísimo".

A este respecto, recordó que una semana en Túnez en régimen de todo incluido, en un hotel "mucho más nuevo que los de Canarias", de cuatro o cinto estrellas, es "más barato" que optar por cualquiera de las islas españolas.

Por lo que respecta los destinos más demandados dentro de las fronteras españoles, García Henche apuntó a la costa levantina, además de Cataluña y Asturias. En cuanto a Andalucía, destacó la "espectacular subida" de los precios en Huelva y Cádiz, aunque señaló que la estética de los hoteles en dichas zonas "es más cálida" ya que se aboga por la horizontalidad en la construcción y la abundancia de vegetación.

Por otro lado, insistió en que no hay que centrarse en el 'sol y playa' "porque hay miles de competidores" y destacó el esfuerzo de ayuntamientos como el de Madrid y Valencia por "los buenos resultados que están obteniendo en el ámbito turístico".

Con respecto a los turistas españoles, García Henche consideró que suelen gastar más que los extranjeros que visitan España, ya que los extranjeros "vienen más veces al año gracias a los vuelos de bajo coste pero en periodos más cortos", mientras que los españoles "si no tienen dinero para gastar, no salen". Asimismo, apuntó que los españoles suelen ahorrar en el alojamiento, ya que suelen visitar a amigos o familiares.

En cuanto al turismo rural, García Henche señaló que "no resulta tan barato" y destacó su "fuerte" estacionalidad, siendo demandado sobre todo por españoles para fines de semana o puentes. Además, criticó que España no ha sabido aún hacer una buena comercialización de este mercado de cara al exterior".

Contenido patrocinado