Economía/Turismo.- Sólo el 17% de los viajeros que compran su billete en Internet contrata un seguro opcional

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 15:46

MADRID 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un 85% de los billetes aéreos son adquiridos a través de Internet por los viajeros, que sólo en un 17% de los casos recurren a la contratación de un seguro opcional, lo que produce una situación de "desprotección" para los pasajeros, según Europea de Seguros.

En este sentido, la aseguradora indicó que más del 50% de los viajeros dicen haber tenido incidencias en sus vuelos que hubieran podido solventarse con un seguro opcional. "Los viajeros aún no están concienciados con su seguridad y las múltiples incidencias que pueden ocurrir en sus desplazamientos, olvidando, en su mayoría, contratar el seguro opcional en la compra 'online'", recalcó la compañía.

El director general de Europea de Seguros, David Hernández, explicó que los viajeros piensan que "nunca va a pasar nada" y creen que el seguro opcional es "caro", pese a que sólo suponen entre un 2% y un 5% el precio total del billete. Asimismo, la compañía consideró que a los usuarios les "falta información" y contacto directo con profesionales que adviertan sobre los riesgos e inconvenientes de viajar sin un seguro adecuado.

La compañía indicó que, por ejemplo, en caso de 'overbooking', un viajero sin seguro puede optar a indemnizaciones de 150 euros --aunque si el retraso es menos de dos horas se reduce a 50 euros-- y si pierde la conexión con otro vuelo, los gastos de alojamiento en un hotel. No obstante, en el caso de un pasajero con un seguro éste tendrá la devolución total del precio del billete o el cambio de fecha del vuelo y si pierde la conexión, contará con alojamiento en un hotel y un vuelo alternativo.

Asimismo, en caso de cancelación del vuelo por motivos ajenos al viajero, en caso de no contar con un seguro, si la cancelación se produce en los 15 días anteriores el pasajero tiene que abonar los gastos de gestión y anulación que oscilan entre el 5% y el 25% del precio del billete. En caso de contar con un seguro, el viajero contará con el rembolso de los gastos de anulación aunque la cancelación se produzca en los 15 días anterior al viaje.

Contenido patrocinado