Economía/Turismo.- El Teléfono del Consumidor de la Junta recibe 116 llamadas sobre Ryanair en su primer día

Actualizado: martes, 19 agosto 2008 20:14

La directora general de Consumo se reúne mañana con los responsables de las principales asociaciones de consumidores de la comunidad andaluza


SEVILLA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Teléfono del Consumidor, 900 84 90 90, dependiente de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, recibió un total de 116 llamadas de los ciudadanos sobre la compañía aérea irlandesa Ryanair durante el día de ayer lunes, primera jornada en la que este servicio de información telefónica ofrecía orientación específicamente sobre este caso.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Gobernación, las llamadas de consumidores sobre este asunto han supuesto un tercio del conjunto de llamadas recibidas en el 900 84 90 90 durante la jornada del lunes. Los usuarios preguntaron en especial si pueden anular el vuelo que tenían contratado y recuperar el dinero invertido, ya que temen que Ryanair se lo cancele.

También consultaron si pueden interponer ya una reclamación aunque no les hayan anulado el billete aún, así como información general sobre sus derechos, cómo reclamar, o la forma en la que pueden confirmar y verificar que su billete sigue operativo.

El Teléfono del Consumidor es un servicio gratuito destinado a "incrementar la seguridad integral de los andaluces facilitándoles el conocimiento sobre la normativa y los derechos que les amparan así como sobre los mecanismos que tienen a su disposición para defenderlos en caso de conflicto con empresas". Está en funcionamiento de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas de forma ininterrumpida y los sábados de 9.00 a 14.00 horas.

Junto a este servicio de información telefónica, se han puesto en marcha otros mecanismos de información al público. Así, los consumidores pueden encontrar documentación específica en la página web de la Consejería de Gobernación, a la que pueden acceder mediante un enlace desde la página web de la Junta de Andalucía.

Asimismo, les atenderán en la Dirección General de Consumo de la Consejería de Gobernación y en los servicios de Consumo de las delegaciones del Gobierno andaluz en las ocho provincias.

La Junta, que está actuando en coordinación con el Instituto Nacional de Consumo, ha abierto un expediente informativo a Ryanair y ha requerido información a la compañía aérea con el fin de "conocer con exactitud los pasos que está dando la empresa", que anunció que a partir del día 25 de agosto no aceptará los billetes que se hayan expedido a través de páginas web intermediarias.

Recordó que los clientes que consideren vulnerados sus derechos al anularles un billete o denegarle el embarque, podrán interponer una reclamación ante la compañía o ante su intermediario y presentarla de inmediato ante los servicios de Consumo de la Junta.

La Administración autonómica la analizará y sancionará si se incumple la normativa de Consumo y la remitirá a la Dirección General de Aviación Civil para que compruebe si, además, se ha incumplido algún aspecto de la legislación sobre transporte aéreo.

Fuentes de Gobernación también anunciaron que la directora general de Consumo, Ana María Romero, mantendrá mañana una reunión con los responsables de las principales asociaciones de consumidores de la comunidad autónoma, en concreto Facua, Al-Andalus y UCE, con el fin de informarles sobre las medidas que está tomando la Administración autonómica para defender los derechos de los andaluces.

PETICIÓN DE LOS CONSUMIDORES.

En ese sentido, la Federación de Consumidores en Acción de Andalucía-Facua pidió a la Junta que acelere el expediente informativo abierto sobre la compañía aérea Ryanair y abra expediente sancionador a esta empresa antes del 26 de agosto, fecha a partir de la que esta compañía cancelará todos los billetes para sus vuelos comprados fuera de su web.

Fuentes de Facua además pidieron a las administraciones que sancionen "de forma coordinada y al mismo tiempo", es decir, que abran 11 expedientes sancionadores por parte de las comunidades autónomas donde opera Ryanair en coordinación con el Instituto Nacional de Consumo.

"Se debe acelerar el proceso de sanción, porque de lo contrario se estará permitiendo a la compañía tener mayor margen de maniobra, utilizando el silencio de los organismos para cometer ese doble fraude contra los que compraron y los que ahora están comprando", indicaron a Europa Press desde la Federación.