Economía/Turismo.- El turismo de congresos crecerá en España un 50% en los próximo diez años

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 14:29

MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Turismo, Amparo Fernández destacó hoy que el turismo de congresos, que actualmente genera el 10% de las entradas de turistas extranjeros, crecerá en España un 50% en los próximos diez años. Fernández realizó estas declaraciones en el marco de la inauguración de la XX Reunión de de las Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos (OPC) España, que se celebra desde hoy y hasta el próxima sábado en Madrid.

Fernández señaló la importancia del turismo de congresos, reuniones e incentivos, teniendo en cuenta su "elevada" aportación en cuanto al gasto medio por turista y que se trata de un segmento turístico que se caracteriza por el hecho de que los viajeros se desplazan "fuera de la temporada alta".

Asimismo, recalcó que pese a que el turista de 'sol y playa' es el que realiza la mayor aportación económica en términos totales al gasto turístico en España, hay que establecer "nuevas vías" para mejorar la rentabilidad del sector, no sólo en su sentido económico sino también en una "mejor distribución territorial y en el tiempo".

En el acto de inauguración también estuvieron presentes el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Antonio Nieto, el presidente de OPC España, Julio Abreu, el presidente del Consejo de Turismo de la CEOE, Gonzalo Pascual, la directora general de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Teresa Caramé, el coordinador general de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Niño, y el presidente de OPC Madrid, Carlos de Sebastián.

La secretaria de Turismo, que recordó que actualmente las reuniones, congresos y convenciones superan en España los tres millones de participantes, apuntó la "capacidad de crecimiento" de este segmento turístico, por el cual existe una apuesta "muy importante" de las ciudades españolas mediante el desarrollo de infraestructuras específicas para esta clase de eventos.

Asimismo, Fernández indicó que los nuevos planes de infraestructuras --sobre todo el desarrollo de la red de alta velocidad y la expansión del segmento aéreo-- "van a abrir nuevas posibilidades de accesibilidad" a los destinos españoles. La secretaria de Turismo consideró que la "única matización" necesaria a esas perspectivas positivas deriva del ciclo económico, ya que es un segmento turístico "bastante permeable" a la andadura de la economía.

Por su parte, el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Antonio Nieto, recordó que Madrid alcanzó el pasado año los cuatro millones de visitantes a eventos de este tipo. Además, destacó la mejora de las infraestructuras aeroportuarias, hoteleras y de servicios de la ciudad para seguir potenciando el turismo de reuniones.

El presidente de OPC España, Julio Abreu, recalcó en el "gran interés" que están mostrando las administraciones públicas en el segmento del turismo de reuniones, "que tiene un gran valor desestacionalizador, creador de empleo y de función social".

Contenido patrocinado