Economía/Turismo.- El turismo mundial mantiene su pujanza y aumenta un 5,5% el volumen de llegadas en 2005

Actualizado: martes, 24 enero 2006 15:44

La OMT prevé un incremento de entre el 4% y el 5% para 2006, a pesar del terrorismo, el petróleo y la gripe aviar


MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 880 millones de personas viajaron a los destinos turísticos internacionales durante el ejercicio 2005, con un incremento del 5,5% respecto al año anterior, por lo que se mantiene la tendencia al alza, pero "más atenuada", que el turismo mundial empezó a registrar en 2004, cuando se logró un récord en volumen de llegadas internacionales con un aumento interanual del 10%, anunció hoy el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Francesco Frangialli.

En la presentación del balance del año 2005, Frangialli calificó estos datos de "muy buenos", al registrarse 42 millones de llegadas internacionales más que en 2004 pese a los fenómenos que sacudieron el año pasado al sector turístico como los atentados terroristas en Londres o en Egipto, entre otros, y los desastres naturales, como los huracanes en Latinoamérica o la expansión del virus de la gripe aviar. "El sector turístico ha ganado mucho en resistencia en los últimos años. A pesar del turbulento entorno actual, los destinos del mundo entero agregaron alrededor de 100 millones de llegadas internacionales entre 2002 y 2005", aseveró.

En este sentido, el secretario general del organismo especializado en turismo adscrito a la Organización de Naciones Unidas (ONU) afirmó que "la multiplicación de las crisis tiende atenuar su impacto en el turismo", y añadió que los ciudadanos ya no renuncian a viajar por miedo al terrorismo o a un fenómeno natural, ya que "creen que hay más riesgos quedándose en casa que saliendo de viaje".

Respecto a perspectivas para este año, la OMT prevé que el turismo mundial registre un crecimiento entre un 4% y 5%, tasa un punto porcentual inferior a la contabilizada en 2005, pero por encima del ritmo de crecimiento anual a largo plazo previsto de un 4,1%, señaló Frangialli, quién atribuyó este crecimiento al "buen estado" que mantiene la economía mundial, a las mejores perspectivas de las economías de la eurozona, en particular de su principal mercado emisor como es el alemán.

AFRICA, A LA CABEZA.

Por regiones, Africa se situó a la cabeza en cuanto al crecimiento del volumen de llegadas internacional, al alcanzar una tasa interanual del 13%, gracias al impulso de destinos como Kenya, Mozambique o Sudáfrica. Por su parte, la zona de Asia y Pacífico experimentó un crecimiento del turismo del 7% como media, y en concreto, los países afectados por el maremoto del 'tsunami' empezaron a recuperarse, excepto en el caso de Maldivas, donde las llegadas internacionales cayeron hasta un 39%.

En las Américas, el crecimiento fue del 6%, de manera que en Norteamérica el turismo alcanzó una tasa del 4%, en el Caribe del 5%, mientras que en América Central el incremento de llegadas fue del 14%. Tras unos resultados "extraordinarios" de los dos últimos dos años, el turismo en Oriente Medio "parece haber entrado en una senda más moderada", según indica el estudio de la OMT, al contabilizar un incremento del 7%, mientras que en Europa el crecimiento fue del 4%, debido a la "relativa debilidad" de la economía en algunos de sus principales mercados emisores.

TRES INCERTIDUMBRE EN 2006.

Respecto al ejercicio 2006, Frangialli apuntó la existencia de tres "grandes" incertidumbres como la presencia del terrorismo en destinos turísticos, aunque, a su juicio, " el viajero no renuncia ya a viajar por terrorismo", al asumir los riesgos y superar las amenazas.

Otra de las incertidumbres para el escenario 2006 es el encarecimiento del combustible, la inflación y la subida de tipos de interés, aseveró el secretario general de la OMT, quien advirtió que si tal situación continúa y afecta al crecimiento de Asia, el sector turístico podría empezar a resentirse. Asimismo, señaló que el incremento del precio del petróleo ha perjudicado a la recuperación de las compañías aéreas de Estados Unidos y a la competitividad de las empresas del sector, aunque destacó que ese encarecimiento por el momento no ha afectado al tráfico aéreo mundial el año pasado.

Por último, advirtió del último avance de la gripe aviar, ya que podría constituir una amenaza "grave" para el sector turístico, pero afirmó que no es necesario modificar viajes a destinos turísticos afectados por ese virus, ya que por el momento no hay riesgo de contagio siempre que se respeten las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

"Que viajen sin miedo los turistas y vayan donde les apetezca", precisó Frangialli, quien confió en que el turismo mundial y los agentes "capeen" lo mejor posible esta situación, ya que "saben comportarse cada vez mejor en épocas de crisis", concluyó.