Economía/Turismo.- El turismo de negocio aumentará un 78,36% en los próximos diez años, según Turespaña

Actualizado: domingo, 16 septiembre 2007 12:17

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El turismo de negocio registrará un incremento del 78,36% en los próximos diez años, aumentando así por encima de la media europea (42,05%) y mundial (76,85%), según el estudio 'Turismo de Negocios en España' realizado por el Instituto de Turismo de España (Turespaña).

El informe, que analiza tanto el mercado de reuniones como el mercado ferial, resalta la opinión de las instituciones internacionales, que señalaron que "el turismo de negocios tiene características emergentes y que en los próximos diez años seguirá creciendo". Asimismo, instituciones como la Organización Mundial del Turismo (OMT) han recordado que en los últimos años España ha ocupado un lugar "de privilegio" entre los cinco primeros destinos de este mercado, con Barcelona y Madrid entre las ciudades "más destacadas" a nivel mundial.

Turespaña apuntó que el impacto económico de este sector turístico durante el pasado ejercicio fue 8.851 millones de euros, de los cuales 3.925 millones de euros fueron aportados por el segmento de reuniones y 4.296 millones de euros por el de ferias.

REUNIONES

En cuanto al segmento del turismo de reuniones, el informe considera que 2006 fue un año "excelente". Concretamente, se realizaron 24.261 reuniones en España, un 16,35% más, con un total de 3,69 millones de participantes. Estas cifras suponen "los mejores resultados jamás registrados y la consolidación de los ya conseguidos en los años 2002 a 2005", recalcó Turespaña.

En este segmento, enmarcado dentro del de negocios, las Comunidades Autónomas de Madrid, Cataluña y Andalucía fueron las que registraron la mayor aportación. La media de participantes se situó en los 152,18 asistentes.

Dentro del turismo de reuniones --que abarca todo tipo de congresos, convenciones, jornadas y simposios--, el tipo más celebrado fue el de las jornadas, que aportó el 52,7% del total de reuniones. Turespaña recordó que son "las reuniones más sencillas de organizar y las que menos impacto económico tienen".

Por su parte, las convenciones aportaron el 30,3% de las reuniones y el 25,7% de participantes, mientras que los congresos supusieron el 17% de las reuniones y el 31,8% de los participantes.

FERIAS

Durante el pasado ejercicio, se registraron en España un total de 471 ferias, con casi 16 millones de visitas, realizadas por 6,3 millones de visitantes y con 118.468 expositores. Turespaña destacó que en 2006 "mejoraron" los resultados y se "consolidó" la relevancia de España en el mercado ferial.

Según el estudio, del total de ferias realizadas en España, un 60% estaban abiertas sólo para profesionales y un 41,1% del total de visitantes eran internacionales, mientras que el 83,6% de los expositores eran nacionales. Los expositores estimaron un gasto diario de 108,18 euros.

El número de turistas internacionales que participó en alguna feria ascendió a 311.621, lo que supone una subida del 61,5%, frente a los 192.922 que participaron en 2005. De ellos, 298.411 participaron como visitantes y 12.850 lo hicieron como expositores directos.