La UCE denunciará a Ryanair si finalmente cobra la tasa preventiva de 2 euros

Mostrador en el areopuerto de Ryanair
EP
Actualizado: jueves, 31 marzo 2011 17:02

Asegura que busca crear un seguro obligatorio y cobrarlo sin el consentimiento del usurio


MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de España (UCE) ha advertido este jueves que denunciará a Ryanair si finalmente cobra la anunciada tasa de dos euros por billete para hacer frente a las pérdidas por cancelaciones y retrasos en casos de fuerza mayor, un canon que ha tachado de "cláusula abusiva".

La UCE advirtió de que es "absolutamente ilegal" que una compañía cobre el importe en base al concepto alegado por la aerolínea irlandesa por lo que tomará medidas ante las autoridades de Consumo, de Aviación Civil y ante los tribunales de justicia si, finalmente, pone en vigor esta tasa a partir del lunes como ha anunciado.

Así, recomendó a los viajeros que adquieran un billete con Ryanair que incluya esta tasa que conserven los justificantes para futuras reclamaciones.

La 'low cost' justifica su decisión por considerar injusta la legislación europea que obliga a las aerolíneas a ofrecer a sus pasajeros la devolución de la tarifa o a sufragar el coste de determinados servicios asistenciales en casos de fuerza mayor.

Para la UCE, la compañía irlandesa solo busca "notoriedad" con este nuevo gravamen en cada billete como tasa preventiva por si se produjeran retrasos o cancelaciones en sus vuelos por causas de fuerza mayor.

UNA PROVOCACIÓN MÁS.

"Se trata de una provocación más de la compañía que dirige Michael O'Leary, que lo único que busca es publicidad gratuita", zanjó la asociación de consumidores que recordó que las compañías son "libres" para fijar sus precios, por lo que el aumento de dos euros en los billetes no hubiera "resultado cuestionable por legal".

No obstante, la UCE criticó el hecho de que ampare su medida en unos argumentos que "por enésima vez" la convierten en una cláusula abusiva.

"La posibilidad de contratar un seguro cuando se compra un billete por Internet es una práctica totalmente legal que utilizan numerosas compañías aéreas. Sin embargo, lo que pretende Ryanair es crear la figura de un seguro obligatorio que se cobra sin el expreso consentimiento del consumidor", explicó.

Finalmente, hizo hincapié en que es responsabilidad de las compañías sufragar dichas necesidades y si Ryanair considera injusta la ley vigente debe acudir a los tribunales y no hacer recaer en los usuarios dicho sobrecoste.