Economía.- UE estudia incluir en el pago único a los productores afectados por el fin de apoyos en la reforma del vino

Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 20:06

BRUSELAS, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Agricultura y Pesca de la UE analizarán el lunes que viene la posibilidad de incluir en el sistema de pago único a aquellos productores de vino que, sin haber abandonado su actividad, se hayan visto perjudicados por alguna de las medidas que contemple la reforma del vino, por ejemplo, la eliminación de las ayudas a la destilación o al alcohol de uso de boca.

Los ministros deberán dar su opinión sobre esta posibilidad durante el nuevo debate sobre la reforma del sector del vino que tendrá lugar en el Consejo de Agricultura y Pesca del lunes y martes que viene en Luxemburgo que, según consideraron fuentes diplomáticas, será clave para determinar si se podrá llegar a un acuerdo sobre la reforma en el plazo fijado, diciembre de este año.

Según indicaron, la Presidencia portuguesa de la UE ha preparado tres preguntas para guiar la discusión entre los ministros, una de las cuales sobre si están de acuerdo con establecer pagos únicos para compensar a sus productores "por las consecuencias de la aplicación de algunas de las medidas de la reforma".

Las fuentes puntualizaron que la actual propuesta legislativa sólo contempla el paso al régimen de pago único de aquellos productores que decidan cesar su actividad y arrancar las vides. Éstos recibirán una subvención más un pago único por hectárea. En este sentido, la novedad que se estaría planteando la UE de cara a la reforma es que también tengan una subvención quienes puedan verse perjudicados por alguna medida.

Otra de las preguntas hace referencia a qué tipo de medidas estima cada Estado miembro que deberían financiarse con los sobres nacionales y otra pretende conocer la opinión de los Veintisiete sobre la propuesta relativa al arranque de viñedos, que en la propuesta actual sería de 200.000 hectáreas.

Por lo que respecta a los sobres nacionales, las fuentes indicaron que España quiere que contemple también este pago único por la eliminación de ciertos mecanismos de apoyo y recordaron que en la propuesta legislativa ya aparecen otros supuestos como el apoyo a las campañas de promoción de vinos en el exterior de la UE o las medidas de prevención y gestión de crisis, entre los que también se incluyen la vendimia en verde o los seguros.

Por otra parte, señalaron que España no es partidaria de reabrir el presupuesto de la reforma, de 1.300 millones, y modificar la dotación de los sobres nacionales.

Las fuentes destacaron que en estas tres preguntas se engloba prácticamente toda la reforma, a excepción de las medidas relativas a la calidad y a la comercialización del vino.

Afirmaron que España estima que de esta manera y si finalmente desaparecen las ayudas a la destilación se podría dar ayudas a los productores que se vieran perjudicados por ello. Añadieron que podrían hacer lo mismo los países que, al contrario que España, se niegan a que se prohíba el enriquecimiento del vino con azúcar, la chaptalización, un elemento que, según indicaron, se ha convertido en el "más difícil" dentro de las reuniones técnicas sobre la reforma del vino.

En estos momentos señalaron que están a favor de mantener la chaptalización no sólo los países que la permiten -los del norte de Europa--, sino también otros que son principalmente productores, aunque, por ejemplo, Francia, ocupa estas dos categorías.