Actualizado 03/10/2007 21:19 CET

Economía.- La UE refuerza los controles de lengua azul en Francia, Dinamarca, República Checa, Portugal y Reino Unido

BRUSELAS, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los expertos veterinarios de la UE reforzaron hoy las medidas de control contra la expansión de la enfermedad animal de la lengua azul a más zonas de Francia, Dinamarca, República Checa y Portugal y las introdujeron por primera vez en el Reino Unido, concretamente en el sureste de Inglaterra.

El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y la Salud Animal adoptó hoy una propuesta de la Comisión Europea para hacer obligatorio en los países afectados que lleven a cabo "un nivel de vigilancia proporcionado con el riesgo". Para ello, las autoridades nacionales tienen que notificar a Bruselas "cualquier restricción en las zonas establecidas en respuesta a un brote y también cualquier cambio que se haga en las mismas".

La propuesta, informó la Comisión en un comunicado, también se refiere a las condiciones en la que se permitirá el movimiento de animales y los criterios para determinar las zonas según las temporadas, por ejemplo, limitar los periodos en los que las medidas pueden relajase debido a la ausencia de infecciones o trasmisiones de la lengua azul.

Bruselas recordó que los primeros casos de lengua azul, del virus BTV-8, se detectaron en el norte de Europa en agosto de 2006, desde cuando ha habido más de 23.500 casos en 2007, cuando también hubo una "reciente incursión de BTV-1 en Portugal y España".

Europa Press Comunicados Empresas