UGT propone inspecciones de hoteles y restaurantes de Cataluña para controlar la economía sumergida

El secretario general de UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 febrero 2013 14:42

BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

UGT de Cataluña propondrá a la Generalitat que permita a los agentes de los Mossos d'Esquadra y policía local que inspeccionen hoteles, restaurantes y tiendas durante los fines de semana, cuando la Inspección de Trabajo no hace controles, para frenar la economía sumergida.

Así lo ha anunciado este martes el secretario general del sindicato, Josep Maria Álvarez, durante la tercera asamblea de la Región Metropolitana de UGT, donde ha constatado que los trabajadores irregulares en el comercio y la hostelería superan el 50 por ciento, lo que, según él, solo se puede combatir con la Inspección de Trabajo, y ha criticado que no se hagan controles los fines de semana, en plena actividad de estos sectores.

Ha explicado que UGT debatirá esta propuesta con CC.OO. para presentarla conjuntamente a la Generalitat, y también la expondrá a la confederación estatal del sindicato para que la presente al Ministerio de Empleo.

"Queremos hacer ver que hay alternativas, y que si se mantiene esta situación de cinismo absoluto es porque no hay interés público para solventarlo", ha criticado Álvarez en declaraciones a los medios tras su intervención, y ha señalado que esta medida actuaría como elemento disuasorio ante los empresarios que ahora saben que no tendrán inspecciones durante los fines de semana.

REIVINDICACIÓN DEL SINDICATO

Álvarez ha insistido en que los afiliados a UGT de Cataluña deben aprovechar la conmemoración de sus 125 años de historia para reivindicarse e intentar sumar afiliados y apoyos.

"Esta celebración debe servir para que los que cuestionan día sí y día también el papel del sindicato e intentan ensuciarlo, sepan que venimos de lejos y que llegaremos aún más lejos", ha arengado.

También ha lamentado la degradación de los servicios públicos, y ha avisado a la Generalitat que "el método de ir recortando servicios y salarios a los trabajadores públicos está agotado".

Ha criticado que el Govern anuncie recortes sin dar explicaciones: "A cualquier empresa decente se le exige un plan de viabilidad, y a día de hoy, no sabemos aún donde sobran o faltan las personas para sacar adelante los servicios públicos".