Economía.- Unanimidad en el Ayuntamiento de Valladolid para defender la viabilidad de Panrico y reclamar acuerdos

Pleno municipal del Ayuntamiento de Valladolid
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 octubre 2013 16:08

De la Riva asegura que la solicitud de Zona de Afluencia Turística de El Corte Inglés no pasó por el Consistorio

VALLADOLID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado en su sesión correspondiente al mes de octubre, celebrada este lunes, una moción conjunta de los tres grupos políticos --PP, PSOE e Izquierda Unida-- para manifestar el "apoyo del mantenimiento de la actividad y el empleo en la empresa Panrico" y reclamar a la compañía la búsqueda de acuerdos con los trabajadores.

Este ha sido uno de los acuerdos alcanzados por los grupos políticos en el Pleno celebrado hoy, junto con una propuesta para diseñar nuevos itinerarios peatonales y para ciclistas que permitan conocer y promocionar espacios de interés de la ciudad situados en los barrios. También se han aprobado definitivamente las ordenanzas de impuestos y tasas municipales para 2014 con una congelación general de las mismas.

La primera moción del orden del día era la propuesta del Partido Popular, a la que se sumaron los portavoces de los grupos de PSOE, Javier Izquierdo; e IU, Manuel Saravia; para defender la viabilidad de la factoría de Panrico ubicada en el polígono de San Cristóbal, ante la comunicación de preconcurso de acreedores planteada por la empresa catalana.

En la moción, con acuerdo entre los tres grupos políticos del Ayuntamiento, se considera que la factoría vallisoletana es "rentable" con una facturación de "entre cinco y seis millones de euros al mes" y con "márgenes de beneficio anual".

Sin embargo, se lamenta que la empresa añada "incertidumbre sobre el futuro" de la empresa, lo que se suma a hechos como que los trabajadores de Panrico en Valladolid ya han asumido reducciones de hasta el 15% en sus retribuciones para facilitar la pervivencia de la empresa.

El texto de la moción ha recalcado que se trata del momento de "ejercer la mayor de las influencias para defender la actividad económica de la fábrica y el empleo que genera, involucrando a todos los agentes con capacidad de aportar soluciones", por lo que también se acuerda instar a la Junta de Castilla y León a velar por el "cumplimiento de los acuerdos alcanzados con la empresa, aplicando la aportación económica comprometida a la efectiva realización de las contraprestaciones pactadas".

LIBERALIZACIÓN DE HORARIOS COMERCIALES

En el apartado de interpelaciones ha salido a debate la declaración de zonas de Gran Afluencia Turística, solicitadas recientemente por Vallsur y el Corte Inglés en la ciudad, si bien según el alcalde, esta última empresa no informó directamente al Ayuntamiento, sino que la presentó "dentro de plazo" en la Delegación de la Junta.

El socialista Óscar Puente ha aseverado que "nadie entiende" la "caótica" gestión de la concejal Cantalapiedra en este sentido, ya que con el "apoyo" a Vallsur para hacer frente a la previsible declaración de ZGAT de Rio Shopping en el municipio de Arroyo, se ha posicionado en contra del "pequeño comercio, de la Junta y de las grandes empresas del sector".

Cantalapiedra ha defendido que la declaración para el casco histórico se decidió porque podría influir en la concesión de una importante subvención para el proyecto de restauración del Mercado del Val y ha querido defender el trabajo del Ayuntamiento para que el comercio y los sindicatos negocien la "flexibilización" del convenio laboral que permita abrir varios domingos y festivos con "potencial turístico".

Leer más acerca de: