Economía/Vaca Loca.- Bruselas reexaminará la condición de "bajo riesgo" en Suecia tras confirmarse el primer caso de EEB

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 16:12

BRUSELAS, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea reexaminará en los próximos días las exenciones veterinarias de las que disfruta Suecia, considerado hasta ahora un país con "bajo riesgo" de padecer Encelopatía Espongiforme Bovina (EEB) o mal de las vacas locas, después de que hoy el laboratorio de referencia de la UE confirmara el primer caso de la enfermedad en este país.

Actualmente, Suecia no está obligada, como otros Estados miembros como España, a analizar a todos los bovinos sanos que se sacrifiquen por encima de los 30 meses, sino solamente a alrededor de 100.000 al año que son elegidos al azar. Después de la confirmación del caso de vaca loca, el portavoz de Salud y Protección al Consumidor de la Comisión, Philip Tod, indicó que lo más "probable" es que Suecia tenga que analizar a todo su ganado bovino por encima de los 30 meses.

"Tuvimos la confirmación hoy. Ahora será responsabilidad de (el comisario de Salud y Protección al Consumidor, Markos) Kyprianou y sus servicios considerar qué se requiere, pero lo probable es que Suecia se reintegre en el régimen de análisis que se aplica a otros Estados miembros debido a que tiene un caso confirmado de EEB", dijo Tod.

El portavoz explicó que el laboratorio de referencia de la UE de Weybridge, Reino Unido, ratificó el resultado positivo que dieron con anterioridad los análisis que se efectuaron en Suecia sobre las muestras de una vaca lechera de 12 años que fue sacrificada y destruida debido a una enfermedad ligada con la fiebre que afectaba a la leche.

Agregó que por el momento no ha concluido la investigación para determinar las posibles fuentes de contagio, a pesar de lo cual se ha sacrificado a la descendencia de la vaca afectada y a todos los demás bovinos que estuvieron en contacto con ella. Asimismo, no estará permitido que la carne de ninguno de estos animales ni ningún otro producto derivado pueda acceder a la cadena alimentaria.

A pesar de la exención que se revisará en breve, Suecia aplica otras reglas comunitarias contra el mal de las vacas locas, como la eliminación de los denominados "materiales específicos de riesgo" -cráneo, ojos, amígdalas y médula espinal- de todos los animales que entran en la cadena alimentaria y el análisis del todos los bovinos cuya muerte es considera "sospechosa", señaló Tod.

En otro orden de cosas, la Comisión se pronunció hoy sobre la restricción que decretó Rusia de importar aves desde Francia para prevenir contagios de gripe aviar. Tod reconoció que los países pueden tomar este tipo de medidas, aunque manifestó la preferencia de Bruselas por que las restricciones se "regionalicen", es decir, afecten solamente a las áreas afectadas y no a un país entero. Esta disposición estaría en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que habla de "medidas proporcionadas", recordó el portavoz.