Economía/Vivienda.- Chacón cree que a Aguirre "nunca le ha gustado" trabajar contra la especulación

Actualizado: lunes, 27 agosto 2007 22:38

BARCELONA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, la socialista Carme Chacón, consideró hoy que la Comunidad de Madrid demuestra, con el recurso de inconstitucionalidad que ha presentado contra el borrador de la ley estatal del suelo, que al gobierno que lidera Esperanza Aguirre (PP) "nunca le ha gustado trabajar contra la especulación, la transparencia y el control".

Tras reunirse en Barcelona con el conseller de Vivienda de la Generalitat, Francesc Baltasar (ICV-EUiA), Chacón consideró que la ley estatal del suelo "combate de manera muy seria la especulación, busca la transparencia y el control para evitar los fraudes, y apuesta por un desarrollo sostenible y humano". Estas son, a juicio de Chacón, "las verdaderas razones" por las cuales Aguirre y el gobierno de la Comunidad de Madrid recurren la ley del suelo.

"MAL SERVICIO A LOS ESPAÑOLES"

Chacón puntualizó que "es más que respetable que cualquier gobierno autonómico desee recurrir una ley del Estado", aunque añadió: "Es mal servicio a los españoles tratar de engañar a la gente". En este sentido, recordó que la ley del suelo obliga a reservar un "mínimo obligatorio" del 30% de la superficie total de un solar a vivienda protegida, aunque las comunidades autónomas pueden incrementar este porcentaje "hasta el 60%".

En relación a las políticas de vivienda de la Comunidad de Madrid, Chacón aseguró que esta es una de las comunidades autónomas en que "menos vivienda protegida se hace y donde el precio de la vivienda es más caro". Por ello, la ministra recordó al ejecutivo autonómico que "de diez viviendas protegidas que se hacen en Madrid, nueve las paga el ministerio".

Chacón aseguró que los argumentos de Aguirre para recurrir la ley del suelo son "especialmente sangrantes" ya que, pese a que la legislación autonómica obliga a reservar más del 50% del suelo a vivienda protegida, en esta comunidad "sólo se hace el 18% de vivienda en régimen de protección oficial.

PISOS PARA UNIVERSITARIOS

La ministra explicó, tras el encuentro mantenido con Baltasar, que entre Generalitat y Estado hay "coincidencia absoluta en las prioridades" en lo que a vivienda se refiere. Una apuesta que, según añadió Chacón, pasa por construir más vivienda protegida y remodelar los barrios con la finalidad de que sean el "centro fundamental de la cohesión territorial".

Chacón anunció el compromiso de la Generalitat y el Ministerio de la Vivienda para crear un parque de pisos protegidos en régimen de alquiler destinados a los universitarios catalanes, con la finalidad de "potenciar la movilidad" estudiantil.

Por ello, aseguró que Ministerio y Generalitat trabajarán conjuntamente con los rectores de las universidades para que estas viviendas sean realidad, y que este será uno de los elementos que se tratarán en la próxima reunión bilateral que mantendrán Chacón y Baltasar, prevista para otoño.