Economía/Vivienda.- Chacón pide mayor rapidez a las CC.AA. para favorecer la accesibilidad a los inmuebles

Actualizado: martes, 31 julio 2007 18:21

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, Carmen Chacón, manifestó hoy que en la próxima Conferencia Sectorial pedirá a las comunidades autónomas un mayor "esfuerzo" y "rapidez" a la hora de aplicar las normativas que regulan la accesibilidad de las viviendas.

Chacón realizó estas declaraciones tras visitar un edificio de viviendas de Madrid en el que se podía comprobar, por las barreras arquitectónicas, las dificultades con las que se enfrentan las personas con discapacidad o movilidad reducida cuando quieren entrar en una casa.

Asimismo, la ministra dijo que España está siendo un país "pionero en legislación en materia de igualdad de oportunidades para las personas, y en particular para la igualdad de personas con discapacidad", pero añadió que las administraciones deben "correr" para seguir avanzando en este asunto. "Tenemos obligación de correr para que esa igualdad sea real", indicó.

La titular de Vivienda hizo hincapié en el Real Decreto 505/2007, de 20 de abril, que regula las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones, con el que el Gobierno desarrolla uno de los aspectos de la Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad de 2003.

De esta forma, explicó que el Real Decreto "obliga a que todas las urbanizaciones de suelo y las edificaciones que se construyan en este país se hagan pensando en la igualdad de oportunidades entre de personas discapacitadas y el resto de personas", de tal manera que "los edificios y los nuevas urbanizaciones no contengan barreras".

APLICACIÓN A TODOS LOS EDIFICIOS ANTES DEL 2019.

Así, el Ministerio de Vivienda garantizará que todos los edificios y urbanizaciones existentes se adecuen a esta normativa antes del 2019. De este modo, Chacón destacó "el salto legal y normativo que está dando España, que está siendo pionera en garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a las viviendas, a los edificios y en la accesibilidad de las ciudades", aunque reconoció "que no es fácil mover todo el aparato de la administración para poner en marcha" estas normativas.

Igualmente, subrayó la importancia de que los ciudadanos "sean conscientes de lo que significa el día a día de una persona con discapacidad", ya sea "para hacer algo tan simple como entrar en su casa, ir al teatro o acudir a comprar a cualquier tienda".

Recalcó que desde el Gobierno se han puesto en marcha "más de 400 actuaciones, en estos tres años, del Plan de Accesibilidad", con el fin de "eliminar barreras arquitectónicas y hacer efectivos los derechos en igualdad de condiciones y oportunidades de las personas con discapacidad respecto del resto de ciudadanos".

Mientras tanto, el presidente del Cermi (Comité Español de Representantes de Minusválidos), Mario García, aseveró que el inmueble que visitó esta mañana junto con la ministra "es uno de los cientos de miles de edificios que aún quedan en nuestro país con barreras arquitectónicas", aunque dijo que con este Real Decreto se va "a dar un paso importantísimo".

Aún así, pidió a la ministra "dar un paso más para perfeccionar la Ley de Propiedad Horizontal", que "para nosotros es fundamental", agregó. Asimismo, señaló que, a su juicio, "España está a la cabeza de Europa y a la cabeza del mundo" en materia legislativa con respecto a las personas con discapacidad, pero reclamó que "estas leyes se cumplan y se cumplan de una vez por todas".

Finalmente, indicó que hay estudios recientes que explican que una persona con una gran discapacidad tiene unos gastos de más de 30.000 euros al año con respecto a otra persona que no tiene ningún tipo de discapacidad.