Economía/Vivienda.- CiU acusa al Gobierno de "pisotear" el Estatut con las subvenciones al alquiler para jóvenes

Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 16:51

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado de CiU, Joan Jané, denunció hoy que las ayudas para el alquiler destinadas a jóvenes anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y la ministra de Vivienda, Carme Chacón, "pisotean de manera clara y directa" el Estatut de Cataluña.

"El Estatut establece que la actividad de fomento y de subvenciones se le atribuye de manera exclusiva en las materias que son de su competencia", recalcó Jané, que señaló que el Plan Nacional de Vivienda 2005-2008 es "más respetuoso" al dejar en manos de las comunidades autónomas que determinen el alcance y a quién se concedan las ayudas.

El parlamentario calificó las nuevas medidas de "sorprendentes" y "restrictivas", al limitarse a una franja de edad de entre 22 y 30 años frente a las actuales, que se extienden a todos los menores de 35 años. "¿Qué razón constitucional existe para excluir de estas ayudas a un joven de 21 años?", se preguntó Jané, que señaló también que las nuevas ayudas suponen una reducción anual de 360 euros por persona con respecto a las ya en vigor.

El diputado del Grupo Catalán añadió, además, que el anuncio de las medidas supone un "desprecio" al Parlamento, y recordó que la ministra tiene prevista su comparecencia ante la Cámara la próxima semana para explicar sus preferencias en materia de vivienda. "Antes de ello, lanza un propuesta escaparate en Moncloa con la intención de venderla en diversos medios", señaló.

FRAUDE POLÍTICO DE GRAN ENVERGADURA.

Por su parte, el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre calificó las medidas de "chapuza", y dijo que pueden llevar al Estado a "malgastar 800 millones de euros" si redundan en un aumento del precio de los alquileres, tesis que, según el diputado catalán, el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, comparte. "Si esta situación se produce, estaríamos ante un fraude político de gran envergadura, aseveró.

"Una sola medida fiscal no puede tener repercusiones en los precios", explicó el diputado, que en este sentido anunció que su grupo pondrá en marcha una iniciativa parlamentaria para estudiar el impacto de la fiscalidad en el precio de la vivienda, con el fin de que, a través del debate, se puedan proponer medidas urgentes y fiables "para que produzcan una disminución del precio de la vivienda y de los alquileres".