Economía/Vivienda.-El Congreso vota mañana si se suprime la Sociedad Pública de Alquiler y sus fondos pasan a las CC.AA.

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 19:11

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados votará mañana una moción consecuencia de interpelación urgente planteada a la actual ministra de Vivienda, Carme Chacón y presentada por el Partido Popular, en la que se insta al Gobierno a suprimir la Sociedad Pública de Alquiler y transferir sus fondos a las comunidades autónomas.

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Vicente Martínez-Pujalte, presentó el pasado 5 de octubre esta moción en una rueda de prensa en la que insistió en que la política de vivienda del Ejecutivo ha ido "contra las comunidades autónomas y contra los ayuntamientos y ha creado una Agencia Pública de Alquiler que no hace nada ni busca políticas de acuerdo".

La iniciativa del PP, según explicó Martínez-Pujalte, "va en busca del consenso que ha habido en materia de vivienda últimamente en el Congreso, donde nos encontramos todos menos el PSOE", y busca "un gran acuerdo nacional, ejecución presupuestaria acordada con comunidades y entidades locales".

Si los 'populares' proponen que los diferentes puntos de la moción se voten por separado, pueden contar con el apoyo de CiU y otros grupos nacionalistas que han acusado repetidamente al Gobierno de invadir competencias autonómicas con las políticas en materia de vivienda.

GESTIÓN PRESUPUESTARIA.

Según el texto, al que tuvo acceso Europa Press, los 'populares' pretenden también que el Gobierno adopte urgentemente las medidas oportunas para agilizar la gestión presupuestaria del ministerio, que hasta el 31 de julio se situaban en un 14,4%, debido a que no se han transferido determinados fondos a las comunidades autónomas.

Martínez-Pujalte esgrimió como ejemplo de la "errática" política de vivienda del Ejecutivo, una respuesta parlamentaria a una pregunta suya sobre gastos del Ministerio de Vivienda en la Bienal de Venecia, que, aseguró, "asciende a casi dos millones de euros".

Además, la moción insta al Ejecutivo a modificar aspectos concretos del Plan Vivienda referentes a la ayudas a inquilinos y reformas de edificios; realizar las reformas legislativas necesaria para flexibilizar y dotar de una mayor seguridad jurídica a los contratos de arrendamiento; así como a adoptar de "forma inmediata" cuantas medidas sean necesarias para "compensar" a las familias por el incremento de los tipos de interés, haciendo hincapié en la rebaja del gravamen del IRPF.