Economía/Vivienda.- Educación y Vivienda firman convenios con cinco universidades para construir 1.258 viviendas

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 16:51

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, y la titular de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, han firmado convenios con las universidades de Alcalá, Castilla-La Mancha, Extremadura, Girona e Internacional Menéndez Pelayo para la construcción de 1.258 viviendas universitarias, según indicaron hoy ambos ministerios en un comunicado de prensa.

La firma de estos convenios supondrá la construcción de 496 viviendas en la Universidad de Alcalá, 400 en la Universidad de Extremadura, 200 en la Universidad de Castilla la Mancha, 70 en la Universidad de Girona, 92 en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Los convenios suscritos hoy se suman a otros acuerdos firmados con once Universidades de seis Comunidades Autónomas y forman parte del Plan de Vivienda Universitaria que el Ministerio de Vivienda está llevando a cabo en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia, y en cooperación con las Comunidades Autónomas y las Universidades.

Durante la inauguración de la Jornada de Información sobre Viviendas Universitarias en el campus de Getafe de la Universidad Carlos III, Chacón señaló que el Plan de Vivienda Universitaria es un plan "vivo y en expansión", que pretende solucionar el problema de "unos jóvenes con la mejor formación de la historia, pero limitados por las dificultades de acceso a una vivienda".

Chacón aseguró que ya se han firmado una veintena de acuerdos y que "quedan otros tantos", por lo que, según indicó, en pocos meses la mayoría de las universidades españolas se habrán sumado a la iniciativa. "Hay 4.000 estudios en marcha y alcanzaremos en poco tiempo la cifra de 10.000. Estamos apostando por la calidad y por la excelencia, ingredientes, como saben, imprescindibles del éxito", concluyó.

Por su parte, la ministra de Educación y Ciencia afirmó que con estos convenios también se pretende ofrecer más oportunidades a los estudiantes eliminando las barreras que les impiden elegir con libertad las carreras que quieren estudiar y la universidad a la que quieren asistir.

Así, Cabrera hizo referencia al programa de préstamos renta-universidad, que permitirá a los jóvenes menores de 35 años financiar sus estudios de postgrado sin que tengan que depender de las rentas familiares.

PROGRAMA DE VIVIENDA UNIVERSITARIA.

Este programa, que supone una inversión por parte del Ministerio de Vivienda de unos 300 millones de euros, pretende crear un parque público de viviendas universitarias protegidas en alquiler que fomente la emancipación y autonomía de los jóvenes, favoreciendo la movilidad y la elección de estudios y universidades.

El programa prevé la construcción de 10.000 viviendas universitarias, de uno o dos dormitorios y con espacios comunes por las que los jóvenes universitarios tendrán que pagar unas mensualidades de entre 75 y 200 euros, variación que dependerá del tipo de vivienda y de la ciudad donde viva.

Las viviendas tendrán un carácter rotatorio con un plazo de arrendamiento de cinco años, que podrá ampliarse durante un año más, y estarán dirigidas preferentemente a jóvenes universitarios, pero también a otros miembros de la comunidad universitaria como investigadores, profesores visitantes, Erasmus o cursos de verano, entre otros.

La adjudicación de estas viviendas deberá respetar los criterios establecidos en los Registros de Demandantes de Vivienda y las viviendas deberán incorporar las innovaciones exigidas en el Código Técnico de la Edificación.