Economía/Vivienda.- IU-ICV cree que Zapatero no debería haber tardado tanto en relevar a Trujillo

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 14:51

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada de IU-ICV Montserrat Muñoz aseguró hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no debería haber tardado tanto en relevar a la todavía ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, que según recordó ha sido la "peor valorada" del Ejecutivo.

En una rueda de prensa celebrada en el Congreso, Muñoz subrayó que la política de vivienda "ha sido el mayor fracaso del Gobierno de Zapatero en esta legislatura", por lo que afirmó que "no se debería haber esperado tanto para cambiar este departamento, que ha recibido un suspenso político y social".

En este sentido, afirmó que la ministra María Antonia Trujillo "ha sido la peor valorada en el Gabinete de Zapatero prácticamente desde el inicio de la legislatura en un tema muy sensible" como es el de la vivienda, que en su opinión, "es probablemente de las mayores preocupaciones de la inmensa mayoría de los ciudadanos".

Al respecto, recordó que el precio de la vivienda "es realmente alto en España" y que este hecho "exige políticas muchísimo más globalizadas y valientes que las que se han llevado a cabo hasta ahora". En este sentido, señaló que "el cambio del Ministerio de Vivienda responde a la constatación del fracaso en la política del Gobierno y de la ministra en esta materia".

ZAPATERO RECONOCIÓ SU FRACASO.

En la coalición de izquierdas recuerdan que, en este Debate sobre el estado de la Nación, fue precisamente ante IU-ICV cuando el presidente del Gobierno reconoció ante el Congreso su fracaso en materia de Vivienda.

"Es cierto que es un problema de largo alcance, que hemos duplicado los recursos destinados a la vivienda, y que ha habido un cambio de tendencia que esperamos mejorar con la nueva Ley del Suelo, pero no tengo inconveniente en reconocer que éste es un tema en que los resultados que hoy tenemos no han solucionado el problema a mucha gente en estos tres años, y estamos dispuestos a seguir comprometiéndonos de manera clara", admitió el presidente, en su debate con Gaspar Llamazares.

Para IU-ICV, el relevo de Trujillo "debería servir para impulsar un cambio global acordado por las comunidades autónomas en esta materia, la vivienda de alquiler, así como poner en valor los tres millones de viviendas vacías que hay en España, iniciativa que precisamente, la formación de izquierdas hizo constar en el Debate del estado de la Nación.

Muñoz resaltó también la necesidad de "poner encima de la mesa medidas que permitan que la vivienda de alquiler para jóvenes, mujeres titulares de familias monoparentales y familias con menos recursos".

PAPELETA COMPLICADA PARA CHACÓN.

Asimismo, aseguró que la próxima titular de Vivienda, Carmen Chacón, "va a tener mucho trabajo por delante" y que "le ha tocado la papeleta probablemente más complicada". Sin embargo, aseveró que cuenta con "iniciativas de izquierdas que si quiere poner en marcha, tendrá el apoyo de IU-ICV para intentar que la vivienda en este país sea un derecho, que es lo que ya debería ser".

Finalmente, Muñoz se refirió a otro reto que tendrá que afrontar Chacón, como es el de "poner en marcha la Ley del Suelo, pactada con el espacio más progresista de la Cámara". A su juicio, esta norma da "muchas oportunidades para poder hacer una política de vivienda diferente que solucione este problema a muchísimos ciudadanos".