Economía/Vivienda.- Montilla, dispuesto a dialogar con otros grupos sobre el alquiler de viviendas vacías en Cataluña

Actualizado: jueves, 12 abril 2007 15:19

Prevé un gran pacto sobre vivienda con promotoras, cooperativas y sindicatos que se pondrá en marcha en los próximos meses


MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat de Cataluña y ex ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, se mostró hoy dispuesto a dialogar con otros grupos y formaciones políticas sobre la propuesta de sacar al mercado de alquiler las viviendas desocupadas en esta Comunidad Autónoma.

"Este y otros temas que contiene la Ley de Vivienda estamos dispuestos a pactarlos y a dialogarlos con el resto de grupos", subrayó Montilla en los Desayunos informativos de Europa Press al ser preguntado por la polémica del alquiler de los pisos vacíos en Cataluña.

Montilla recordó que la Ley de Vivienda está en este momento en tramitación en el Parlamento de Cataluña, y fue aprobada por la Generalitat sobre la base del texto que había elaborado el anterior equipo de Gobierno.

Asimismo, valoró que se prevé para esta normativa un artículo "que básicamente es un elemento disuasorio" para los propietarios de las viviendas vacías, en relación a esta propuesta de alquiler de pisos desocupados, y precisó que esta posibilidad también figura en algunas legislaciones de países europeos. "No lo hemos inventado nosotros", puntualizó.

Montilla ironizó con que estos países europeos "no son precisamente gobernados por la izquierda radical" y consideró positivo que estos estados cuenten con "medidas para obligar a alquilar las viviendas desocupadas que se deterioran y sin ninguna razón que justifique el que estén vacías".

El presidente de la Generalitat resaltó la importancia que la cuestión de la vivienda tiene para la Generalitat, al recordar que el programa de este tema ha sido la materia que ha visto en mayor cuantía aumentado su presupuesto, hasta un 50%.

Por otro lado, Montilla indicó que se está propiciando un primer documento y un primer contacto con las principales promotoras, cooperativas y sindicatos para tratar de "concretar un gran pacto" sobre vivienda "que vaya más allá de la legislatura".

POTENCIAR EL ALQUILER Y LA VPO.

El presidente de la Generalitat apuntó que el objetivo de este pacto consensuado es el de incrementar la oferta de vivienda de alquiler, especialmente para jóvenes, así como la vivienda de promoción o de protección pública.

Para Montilla, estos retos "no pueden afrontados sólo las administraciones públicas", es decir, la Generalitat y los ayuntamientos, sino que, en su opinión, "ha de participar de una manera muy singular también el sector privado".

"Ese es el pacto que queremos concertar y que creemos que estaremos en condiciones de tenerlo porque las bases están elaboradas", dijo y estimó que este pacto se podrá llevar a cabo a lo largo próximos meses.