Economía/Vivienda.- El precio de la vivenda creció un 5,45% en el primer semestre, según Tecnocasa

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 16:21

Prevé el cierre de algunas de sus oficinas por la desaceleración del sector


MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Tecnocasa afirmó hoy que el precio del metro cuadrado aumentó un 5,45% en el primer semestre, una cifra muy inferior a la que se produjo en el mismo periodo del año anterior (16,84%), lo que indica una clara desaceleración del mercado, que supondrá cierres de oficinas del grupo a corto plazo.

Las cuatro ciudades con mayores precios son Barcelona (4.481 euros), Madrid (4.143 euros), L'Hospitalet de Llobregat (3.710 euros) y Bilbao, frente a Jerez de la Frontera (1.473 euros), Alicante (1.490), Algeciras (1.581) y Huelva (1.661 euros), que ocupan los últimos puestos.

En rueda de prensa para presentar el quinto informe sobre el mercado de la vivienda elaborado por el grupo, el presidente de Tecnocasa en España, Angelo Ciacci, indicó que la desaceleración del sector producirá cierto reajuste del mercado durante los próximos meses, que supondrá un plan de desarrollo del grupo más limitado.

En este sentido, Ciacci, que no supo cuantificar el número de cierres de Tecnocasa, confió en que la desaceleración de la vivienda no afecte mucho al grupo, que prevé crecer a lo largo de los próximos cinco años en España y que pretende llegar a los 2.000 puntos operativos, aunque no estimó en cuánto tiempo.

Ciacci señaló que la desaceleración de los precios en los seis primeros meses del 2007 "no sorprende" porque "ya habían bajado mucho en el segundo semestre del año anterior" y que se debe, sobre todo, a los elevados precios de la "antigua fiebre inmobiliaria" que no se han podido mantener en la situación actual.

Del informe se desprende que el incremento de precios del sector ha sido menor en casi todas las ciudades españolas, lo que, según Ciacci, pone de manifiesto la heterogeneidad en el precio de la vivienda en todo el territorio español.

EL director del estudio de Tecnocasa y catedrático de Economía, Jaume García, que presentó en informe, observó que, por metros cuadrados, el preció de las viviendas pequeñas es sustancialmente más caro que en todas aquellas que superan los 70 metros cuadrados de superficie.

AUMENTA EL TIEMPO DE VENTA.

García también destacó que la media de jornadas transcurridas entre la salida al mercado de una vivienda y su venta ha aumentado 18 días en tan sólo un año, pasando de 94 en el primer semestre de 2006 a 112 en la primera mitad de 2007, así como que el porcentaje que representa el precio de venta respecto al precio de salida ha disminuido hasta el 93,91% en relación con el primer semestre del año anterior.

En este sentido, el director del estudio indicó que la caída del precio de salida de la vivienda se produce, casi siempre, en el primer mes debido al potencial de inflación del precio de salida y a la impaciencia del sector.

En cuanto al perfil del comprador potencial de una vivienda, García destacó que se trata de jóvenes menores de 35 años, con estudios primarios y contrato indefinido, solteros, residentes en España y con una renta mensual neta superior a los 1.500 euros.

EL IMPORTE DE LAS HIPOTECAS CRECE UN 7,82%.

El catedrático de Economía señaló que el importe medio de las hipotecas concedidas en el primer semestre del año creció un 7,82%, hasta alcanzar una media de 185.642 euros, sobre todo en ciudades como Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat y Madrid, donde las hipotecas superan los 200.000 euros.

Según García, las últimas subidas del Euribor han afectado a la compra de viviendas y al precio de las hipotecas, pero, a su juicio, las subidas de los tipos hasta el 4% o el 5% llevan a una situación "más estable y realista" para los agentes inmobiliarios.

En este sentido, indicó que la situación ahora es "más razonable" en términos de estabilidad que durante los años anteriores en los que los tipos entorno al 2% estaban muy sujetos a cualquier tipo de cambio, e incluso que en los años 80 cuando los tipos de interés rozaban el 10%.

Finalmente, en cuanto a la suspensión de pagos de la inmobiliaria Llanera y la posibilidad de que ocurra lo mismo con otros agentes del sector, García dijo que se trata de una situación puntual que no puede generalizarse porque puede ofrecer una imagen del sector que no es del todo real.