Economía/Vivienda.- El precio de la vivienda rondará el IPC en 2007 y no reflejará la crisis en EE.UU., según expertos

Actualizado: domingo, 9 septiembre 2007 12:02

Se esperan descensos de precios en segunda mano que podrían alcanzar rebajas de hasta el 20%


MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El incremento del precio de la vivienda nueva rondará el IPC al término de 2007, si bien, la de segunda mano experimentará caídas de precios que ya se dejan ver en diferentes mercados provinciales, según expertos consultados por Europa Press.

Aún así, la crisis hipotecaria que azota a la economía americana no tendrá ningún efecto en este proceso vía reducción de las transacciones, a pesar del endurecimiento de las condiciones de los créditos ante el temor de bancos y cajas a sufrir una escalada de la morosidad.

Con todo, a la vista de las previsiones, las desaceleración suave de los precios, ideal para un ajuste moderado del mercado, parece acelerarse. Según el responsable de comunicación del portal inmobiliario Idealista.com, Fernando Encinar, "se ha producido una desaceleración más abrupta de lo esperado", ya que "se esperaba llegar a niveles de precio en línea con el IPC en 2009 y esta circunstancia se ha adelantado dos años".

En este sentido, Encinar estima que el precio de la vivienda "puede estar este año por debajo de la inflación --actualmente en el 2,2%-- y llegar a incrementos nulos en 2008 o quizá bajar algún punto". En cualquier caso, Encinar descartó un escenario dramático para la economía gracias al sustento de los buenos datos macroeconómicos.

En la misma línea se manifestó el presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios (API), Óscar Martínez, quien constató que "la segunda vivienda ya está bajando", proceso que entendió como lógico dado que, a su juicio, este segmento del mercado estaba "sobrevalorado".

Asimismo, vaticinó que la vivienda nueva podría alinearse con el IPC este año. Sin embargo, consideró que "es difícil que baje el precio de la vivienda nueva, ya que las compras de suelo han sido fuertes en los últimos años".

AJUSTE DE PRECIOS.

Desde una óptica global, el presidente de API prevé para los próximos meses un escenario de ajuste en el que los propietarios "van a poner los pies en el suelo" para adecuarse al mercado. "La demanda ha bajado, pero la oferta sigue fuerte. Los vendedores no tendrán más remedio que ajustar los precios", añadió.

Desde la Red de Expertos Inmobiliarios (REI), su presidente, Eduardo Molet, subrayó también que el precio de la vivienda nueva no bajará por el momento, al menos en el interior de la Península. Sin embargo, consideró que el mercado de segunda mano brinda "un gran momento" para los compradores, que pueden llegar a obtener este año rebajas de precios de hasta un 20%. "Ahora se puede hacer negocio", apostilló.

NO HABRÁ CONTAGIO DE LA CRISIS HIPOTECARIA.

El sector inmobiliario se muestra confiado a la hora de considerar los riesgos que se podrían derivar de la crisis hipotecaria en EE.UU. motivada por el incremento de los impagos en la franja de hipotecas de alto riesgo.

Desde Idealista.com se descarta esta opción. "Igual se está quemando algo en algún sitio, pero no veo el humo", señaló Encinar, quien, reconoció, no obstante, que "la financiación de créditos fáciles ha terminado". A partir de ahora los bancos y cajas arrojarán una mirada "más atenta e inflexible" a la hora de valorar la concesión de los créditos hipotecarios", cuestión que afectará, sobre todo, a promotores y constructores.

Asimismo, el director de Suelo y Residencial de la consultora Knight Frank, Alberto Prieto, aseguró que los créditos hipotecarios que se han venido concediendo en España en los últimos años "son menos arriesgados" que los llamados 'subprime' en EE.UU. Por ello, se sumó a la corriente de quienes no temen un contagio de la crisis hipotecaria en España.

Por último, Molet matizó que España cuenta con un sistema financiero "muy sólido", por lo que "técnicamente" no existe ningún riesgo de contagio.