Actualizado 28/06/2007 16:35 CET

Economía/Vivienda.- UGT apuesta por fomentar el alquiler entre los jóvenes para garantizar el acceso a la vivienda digna

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de la Juventud Trabajadora de UGT, Pilar Duce, apostó hoy por el desarrollo de actuaciones que multipliquen el patrimonio público de viviendas destinadas al alquiler, para garantizar el acceso de los más jóvenes (menores de 35 años) a una vivienda digna.

En una rueda de prensa celebrada hoy en la Sede Confederal del sindicato, Duce consideró que una de las mejores opciones para la juventud española como alternativa a la compra es el alquiler, aunque puso de manifiesto la escasez de parque público de viviendas en España.

En este sentido, se refirió al primer informe oficial del Ministerio de Vivienda sobre el alquiler presentado ayer, que pone de manifiesto que España cuenta con uno de los parques de alquiler público más escasos de la UE, ya que representa sólo el 1% del total en España, frete al 17% de Francia o al 20% de Reino Unido.

De este modo, la secretaria de UGT resaltó la necesidad de que las Administraciones y poderes públicos "asuman la responsabilidad que les corresponde" y empiecen desarrollar políticas para promocionar el alquiler público entre la sociedad española, como la construcción de nuevas viviendas o la rehabilitación de las antiguas.

"Desde UGT creemos que la oferta de vivienda debe responder en calidad y precio a los servicios sociales y no sólo ser un bien de mercado", dijo.

A pesar de que la secretaria del sindicato aseguró que los últimos datos que se desprenden del informe del Ministerio son "positivos" porque reflejan cierta evolución al alza en la creación de viviendas para el alquiler, aseguró que hay que seguir trabajando en esta línea y que no se puede "bajar la guardia".

En este sentido, resaltó la necesidad de alcanzar un nivel de parque público destinado al alquiler que garantice el acceso a una vivienda digna y responda a las necesidades de la sociedad española.

LAS MALAS POLÍTICAS DEL PASADO.

Por otro lado, Duce señaló que las "malas políticas" de vivienda, que "vienen del pasado", han convertido la compra de una vivienda en una forma de ahorro en España, "un colchón de la economía familiar". Así, la progresiva inversión de las familias que disponen de liquidez para comprar una casa ha contribuido a la subida de los precios del sector.

La secretaria de la Juventud Trabajadora manifestó que este incremento, el mayor de todos los países de la UE, ha dado lugar a un modelo residencial en España incapaz de responder a las necesidades de la población. "En España no compra una vivienda quien quiere, la compra quien puede", dijo.

Ante esta situación, aseguró que los jóvenes son los más perjudicados porque tienen menos recursos económicos debido a que ocupan los puestos de trabajo con los salarios más bajos y sufren más la rotación, la precariedad y la temporalidad del empleo.

En este sentido, Duce señaló que, según el informe de Vivienda, sólo el 44% de los jóvenes pudieron emanciparse en 2006 y tuvieron que destinar el 69% de su renta para hacer frente a la compra de una vivienda, "una inversión mucho mayor a la recomendada", dijo.

Europa Press Comunicados Empresas