Economía.- Vocento se reorganiza para impulsar negocios de prensa e Internet y estudiará compras en todos los mercados

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 15:39

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado del Grupo Vocento, Belarmino García, expuso hoy la estrategia del grupo de comunicación a corto plazo, hasta 2010, que consistirá en la expansión en los mercados de Internet y prensa escrita, incluido un plan para potenciar su diario insignia, 'Abc'. El grupo de comunicación ha reestructurado su organización y estudia la compra de otras cabeceras y medios con "atención prioritaria" a la prensa tradicional y 'on-line'.

Si bien la inversión para estos proyectos no se ha hecho pública, García se centró en rueda de prensa en exponer la pérdida de eficacia publicitaria de los medios tradicionales y el auge en el uso de los medios de Internet, que además experimentan una tendencia al alza en inversión publicitaria, según sus datos, de hasta el 10,2% del total en 2010, todavía por detrás de las previsiones para Europa en ese ejercicio.

En cuanto a la expansión, el consejero delegado de Vocento señaló que la compañía "estudiará cuidadosamente" todas las alternativas que se planteen tanto en el mercado nacional como en el internacional. Las adquisiciones "irán en paralelo al crecimiento" de los negocios propios, basándose en prioridades de prensa de prensa regional donde el grupo no tiene presencia, y 'on-line'.

"Internet está para quedarse", aseguró García, que indicó que el público acude cada vez más a servicios informativos y de ocio digital, que en el caso del público joven ya es mayoritario.

El objetivo de la reestructuración será, según el consejero delegado de la compañía, "poner los medios del grupo al servicio de la demanda publicitaria", a través de tres áreas distintas: los medios locales y regionales, el mercado nacional, y los "nuevos mercados". En ese plazo, además, la compañía se ha marcado la "convergencia" de redacciones de los medios digitales y en papel, para una mejor "orientación a los clientes y al mercado".

García hizo hincapié en el "entendimiento" de las necesidades de los anunciantes y la nueva "orientación comercial" por segmentos de mercado, que situarán a los clientes en el "centro de una visión integral".

De esta manera, el modelo de la prensa local quedará bajo el mando de Iñaki Arechabaleta, bajo cuyo mando quedarán, además de muchas cabeceras en prensa local, radios y televisiones que operan en estos mercados, así como los departamentos de impresión y distribución, y la agencia de noticias Colpisa. El mercado de medios nacionales quedará bajo el mando de José Manuel Vargas, que se ocupará de los negocios de 'Abc', Abc.es, Net TV, Punto Radio, y Onda 6, que, pese a su carácter local, opera en mercados que la compañía considera especialmente relevantes.

Finalmente, Fernando Samaniego se encargará de la gestión de los nuevos mercados con equipos comerciales especializados, para el diario gratuito 'Qué!', los portales 'verticales' y los clasificados y directorios. Así, la compañía confía en su liderazgo en el mercado de la prensa escrita, que sumando los lectores de sus cabeceras superan los cinco millones, así como de los internautas que consultan las versiones digitales de estos periódicos, en un "co-liderazgo" con los portales del Grupo Prisa, según señaló.

Por último, anunció que durante el año que viene, Vocento hará público un plan de relanzamiento del diario 'Abc', por medio de "apoyos en los distintos segmentos del mercado". Preguntado por la dirección del diario, García señaló que la compañía apoya a la actual: "La apoyamos, porque sigue con nosotros", apuntó. En el caso de Telecinco, García no hizo referencia al futuro de la cadena porque no está gestionada directamente por Vocento, que está presente en el accionariado como "una inversión financiera".