EconomíPGE.- El PP dice que el Gobierno prima a Cataluña y niega "el pan y la sal" a otras comunidades como Madrid

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 16:05

Tacha de "solemne estupidez" las palabras de Solbes sobre la herencia del PP y le acusa de haber "mentido" al Parlamento


MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, insistió hoy en que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 elaborado por el Gobierno prima a Cataluña y "discrimina" a otras comunidades a las que "niega el pan y la sal" y "condena al retroceso".

Zaplana habló, en concreto, de las partidas destinadas a la Comunidad de Madrid que, según sus cálculos, sólo han crecido un 0,07% respecto a 2007.

El portavoz 'popular' aprovechó la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso para hacer una primera valoración de las cuentas públicas entregadas hoy en la Cámara Baja por el vicepresidente económico, Pedro Solbes.

Zaplana criticó varios aspectos del proyecto gubernamental, desde el dinero reservado para las víctimas del terrorismo al reparto de inversiones por regiones. En este punto, aseguró que es Cataluña y no la Comunidad Valenciana, como sostiene el Gobierno, la que más crece respecto al ejercicio anterior.

Tras señalar que habrá que analizar en qué se va a gastar el dinero destinado a la Comunidad Valenciana, Zaplana subrayó que Cataluña recibe "casi un 50% más" que en las cuentas públicas de 2007 y que eso es así porque las de 2008 han sido elaboradas por Solbes y el conseller de Economía catalán, Antoni Castells.

Zaplana contrastó estas cifras con el aumento del 0,07% que se anotan las inversiones en Madrid, una comunidad que, según indicó, desde 2004 "vive de las inversiones que hizo el PP" porque en lo que va de legislatura "no ha recibido" ninguna nueva.

GOBIERNO "DE IZQUIERDAS E INSOLIDARIO".

"Nunca como en este momento se había producido en España una discriminación por razones ideológicas. Nunca la presión ni el interés electoral habían sido tan evidentes. Tenía que venir un Gobierno de izquierdas para ser el más insolidario de la historia democrática española y para generar más desigualdades que nunca entre los ciudadanos de nuestro país", enfatizó.

Además de criticar el fondo del proyecto, Zaplana dedicó parte de su intervención a arremeter directamente contra Solbes. En primer lugar, le acusó de haber "mentido" al Parlamento cuando presentó el techo de gasto al admitir ahora que había "guardado una bolsita" reservándose varios millones de euros para financiar proyectos del Gobierno.

También le criticó por su actitud durante la rueda de prensa que ofreció hoy en el Congreso, reprochándole que haya admitido que desconocía algunos aspectos y que "hay cosas que no cuadran". A su juicio, está será la última comparecencia de Solbes para presentar unas cuentas públicas y por eso ha optado por evidenciar que no está de acuerdo con las mismas. "Está pensando en su propia posición personal y en que las consecuencias de estar en el Gobierno le contaminen lo menos posible", apuntó.

Desde el punto de vista de Zaplana, lo único que ha dicho Solbes "para congraciarse con Zapatero" es que el PP había dejado "vacía" la despensa económica. "Tan solemne estupidez yo creía que Solbes no iba a ser capaz de decirla nunca. Estupideces se oyen muchas, pero como esa no he escuchado jamás ninguna", afirmó.