Empresarios hoteleros prevén una ocupación hotelera "razonablemente buena" en Semana Santa en Canarias

Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 14:01

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (Feht) ha previsto una ocupación hotelera "razonablemente buena" durante los días de Semana Santa --del 6 al 12 de abril-- aunque señaló que el turismo extranjero durante estas fechas no será "muy fuerte", debido a la competencia de otros destinos, según puso hoy de manifiesto su presidente, Fernando Fraile, durante una rueda de prensa.

Sobre los resultados turísticos en 2009, apuntó que están siendo mejores de lo que esperaban. "Viendo cómo se ha ido desarrollando la economía en otros sectores en los últimos meses, pensábamos que la situación del sector iba a entrar en caída libre mucho antes. Sin embargo, las cifras del mes de enero han reflejado descensos que no son espectaculares. Son malos pero no tan malos", explicó.

De esta manera, comentó que la patronal ha hecho previsiones para el verano según las estimaciones de los asociados en las que existían opciones más pesimistas, llegándose a hablar de hasta un 40 por ciento de caída, un dato que opinó que se va a reducir "bastante".

Fraile declaró que el problema de esta situación es que habrá establecimientos hoteleros y extrahoteleros que estén prácticamente llenos y otros que tengan que cerrar por la falta de clientes. "Hay complejos que este verano no van a abrir, con lo cual vamos a entrar en una situación que no se había dado en Canarias desde hacía muchísimos años, que es la estacionalidad: abrir en invierno y cerrar en verano", añadió.

Sobre esta estacionalidad, manifestó que su inició podría ser en Semana Santa y finalizar en el mes de agosto. Además, sobre la cantidad de complejos que se verán abocados al cierre, el presidente de la Feht expuso que en estos momentos es difícil dar una dato exacto, aunque los más susceptibles serán aquellos establecimientos que dependen durante el verano del mercado británico.

"Muchas veces son complejos que tienen en invierno ocupación escandinava, que se termina en Semana Santa, momento en el que normalmente comienza el turismo británico y el peninsular", dijo en relación a los negocios que podrían tener que cerrar ante la situación económica actual, quienes ya han recibido aviso de que no habrá ocupación para esas fechas, por lo que cerrarán y tendrán que esperar al mes de agosto para ver si, con el turismo interior y el peninsular, mejoran las previsiones.