Empresas.- (Ampliación) Ebro Puleva obtuvo un beneficio de 92,7 millones hasta septiembre, un 60,4% más

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 15:50

Prevé un crecimiento del beneficio neto superior al 50% para el conjunto del año

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ebro Puleva obtuvo un beneficio de 92,7 millones de euros en los nueve primeros meses, lo que supone un incremento del 60,4% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto de explotación se incrementó un 0,6%, hasta los 216,4 millones de euros, aunque a cambio de dólar constante el Ebitda rozaría los 225 millones, un 4,7% más. El margen de Ebitda se situó en el 10%, con un descenso del 9,1% respecto al ejercicio precedente.

La cifra de ventas del grupo alcanzó los 2.165,1 millones de euros, con un incremento del 10,8% respecto al mismo periodo de 2007.

Para el ejercicio completo, Ebro Puleva prevé un incremento de la cifra de ventas superior al 10%, hasta los 2.974 millones de euros y un crecimiento del beneficio neto por encima del 50%, superando los 136 millones de euros. El negocio Meal Solutions, a divisa constante crecerá un 25,9%.

La contribución de los negocios Meal Solutions creció por encima del 20% en los nueve primeros meses del año.

El endeudamiento estimado de Ebro Puleva para el cierre del año se sitúa en torno a los 1.234 millones de euros debido, fundamentalmente, al pago de la compra de Exxentia y a la adquisición de autocartera que la compañía viene realizando durante el ejercicio, aprovechando la baja cotización de las acciones.

El lanzamiento de nuevos productos elevó la inversión publicitaria hasta los 66,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,7% respecto al año anterior

AREAS DE NEGOCIO

En la división de azúcar, la cifra de negocio cayó un 7,8%, hasta los 602,9 millones de euros, un descenso que la compañía atribuyó a la bajada de precios y a la reducción de la cuota hasta las 510.586 toneladas. El Ebitda se redujo también un 29,3%, hasta 56,5 millones de euros.

La subida de las materias primas en el año 2007, la bajada del precio de la remolacha marcado por la Organización Común de Mercado (OCM) y la incertidumbre sobre la aprobación final de la reforma del azúcar y sus consecuencias sobre España, han hecho menos atractiva la siembra de este cultivo para el agricultor, lo que ha llevado a una menor cuota de azúcar, según la compañía.

La compañía se limitó a indicar que el proceso aprobado por la Junta General de Accionistas el pasado mes de junio para el estudio de su posición estratégica en azúcar, sigue su curso a día de hoy.

El negocio del arroz alcanzó una cifra de negocio de 670 millones de euros, un 16,4% superior al ejercicio precedente debido al éxito de los nuevos productos en los distintos mercados. El Ebitda se situó en 89,6 millones de euros.

La compañía prevé alcanzar una cifra de ventas de 914 millones de euros para esta línea de negocio, lo que supondría un crecimiento del 18,5% respecto al ejercicio anterior.

En la división láctea, las ventas apenas crecieron un 0,4% respecto al mismo periodo del año pasado, fundamentalmente, por la pérdida de volumen, la huelga de transportes sufrida en el mes de junio y la reestructuración llevada a cabo en Lactimilk, al mismo tiempo que el Ebitda se situó en 33,2 millones de euros, frente a los 38,5 millones de euros del año anterior.

Asimismo, al cierre del ejercicio 2008, se estima una reducción del 5,9% en la división láctea, hasta los 496,4 millones de euros.

El área de la pasta se configuró como una de las divisiones más importantes del grupo, con una facturación de 713 millones de euros, lo que supone un incremento del 34,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

En este sentido, la estabilización de los precios de la materia prima y la estrategia comercial han empujado los resultados de esta división, que genera un Ebitda de 67,2 millones de euros.