Publicado 18/09/2019 11:53CET

Las empresas españolas pierden más de 35.000 millones de euros al año por la baja productividad

Funcionarios trabajan en la delegación Especial de la Agencia Tributaria (AEAT ) en Madrid con motivo de la Campaña de Renta 2018 situada en la calle Guzmán el Bueno de la capital.
Funcionarios trabajan en la delegación Especial de la Agencia Tributaria (AEAT ) en Madrid con motivo de la Campaña de Renta 2018 situada en la calle Guzmán el Bueno de la capital. - Oscar Cañas - Europa Press - Archivo

El 10,5% de las pequeñas empresas reconoce la sobrecarga administrativa como una de las principales causas

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sobregasto de tiempo en tareas administrativas, con el 10,5%, ha supuesto la pérdida de 35.500 millones de euros a la economía española, según un estudio de Sage elaborado a pequeñas y medianas empresas de 12 países.

En este sentido, España es el país con mayor tiempo perdido, seguido de Francia, con el 7,5%, Suiza, con el 7%, y Brasil y Reino Unido, con el 6,2% y el 5,6%, respectivamente.

El informe revela que el "rompecabezas de productividad" global está lejos de resolverse. En el último año ha supuesto la pérdida de 446.000 millones de libras a nivel mundial (503.088 millones de euros), un 2,6% más en comparación con el año anterior.

En este sentido, las empresas encuestadas dedican una media de 5,2% del tiempo a tareas administrativas como perseguir pagos atrasados, procesar facturas y en tareas de recursos humanos.

"España invierte el 1,2% del PIB en I+D+i, mientras que otros países europeos alcanzan los dos puntos", ha declarado el consejero delegado de Sage Iberia, Luis Pardo. "Esto está directamente relacionado con las cifras que el estudio señala para España, y es que hay una parte muy importante del tiempo destinado a labores administrativas que, dedicado a trabajos productivos, prodría repercutir beneficiosamente en las empresas españolas", ha asegurado.

Europa Press Comunicados Empresas