Las empresas europeas, resistentes a la desaceleración de la eurozona, según Moody's

Publicado 14/01/2019 14:24:29CET

LONDRES, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Moody's ha asegurado que es "poco probable" que la desaceleración del crecimiento de la eurozona provoque cambios "importantes" en las políticas financieras de las empresas de la región a corto plazo, según se desprende de un informe publicado por la firma este lunes.

"La mayoría de las empresas europeas puede hacer frente con bastante facilidad a la desaceleración económica esperada en los próximos dos años", ha explicado el director de crédito de la división de finanzas corporativas de Moody's, Richard Morawetz.

La previsión de la firma es que el crecimiento del PIB de la eurozona se situará en el 1,8% en 2019, mientras que en 2020 llegará al 1,6%.

No obstante, estas cifras podrían revisarse a la baja teniendo en cuenta riesgos como la "vulnerabilidad" a los aranceles de Estados Unidos a los automóviles o como el auge de "partidos populistas", algo que podría dañar la construcción de consensos, en opinión de la calificadora de riesgos.

En este sentido, la agencia ha destacado los planes de contingencia ante la incertidumbre del Brexit como una muestra de la resistencia de las empresas europeas a los 'shocks' económicos.

El analista de Moody's ha alertado de que si se produce una ralentización "más fuerte" de lo previsto en Europa, se podría observar un "cambio significativo" en las políticas empresariales, incluyendo ventas de activos, recortes en gastos de capital y reducción del pago de dividendos.

"El grado y los tipos de herramientas que las empresas pueden usar para ajustarse a un crecimiento más lento depende de la duración de la ralentización, que en este momento esperamos que sea moderada", ha indicado Morawetz.

"Aunque no es nuestro escenario base, una ralentización más severa podría obligar a las compañías a tomar medidas más extremas, algunas de las cuales se pusieron en marcha en anteriores ciclos económicos y podrían lastrar su calidad crediticia", ha añadido.

Contador
Europa Press Comunicados Empresas