Las empresas no financieras elevan un 47% el beneficio semestral gracias a plusvalías por ventas

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2015 10:29


MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las empresas no financieras elevaron un 47% el resultado en el primer semestre del año, o en un 34,6% en términos de valor añadido bruto (VAB), gracias a la contribución positiva de los apuntes extraordinarios y, en concreto, a las plusvalías generadas en las operaciones de venta de activos financieros.

Estos datos aparecen recogidos en el Boletín del Banco de España de septiembre, en el que se destaca que la progresión en el resultado supera en más de once puntos las tasas registradas en el primer semestre de 2014 y en el que se califica de "importante" el crecimiento de las empresas.

La evolución positiva, afirma la institución, "estuvo en gran medida apoyada por el favorable contexto macrofinanciero en el que operaron" las empresas, caracterizado por la intensificación del ritmo de recuperación de la actividad productiva.

El VAB aumentó un 3,8% en el primer semestre, por encima del 1,5% un año antes, en un contexto de aceleración de la demanda interna y de elevado dinamismo de las exportaciones.

Los gastos de personal aumentaron un 1,7% durante el semestre, frente al descenso del 0,1% registrado en el mismo periodo de 2014, debido sobre todo al comportamiento favorable del empleo, que creció un 1,3%. Las remuneraciones medias se elevaron un 0,4% y mantuvieron una línea de "moderación".

MENORES INGRESOS FINANCIEROS.

El resultado económico bruto (REB) de las empresas avanzó un 6,1%, prácticamente el doble que el 3,2% del año anterior, al tiempo que los ingresos financieros se contrajeron un 5,9%, afectados fundamentalmente por el descenso de los intereses recibidos.

Los gastos financieros registraron un descenso del 11,5%, influidos por el retroceso de los costes medios de financiación, ya que la deuda agregada de las empresas apenas varió en comparación con el nivel medio del primer semestre de 2014.