MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
Endesa se ha mostrado dispuesta a asumir el desmantelamiento de las centrales nucleares, tal y como pretende el ministro de Energía, Álvaro Nadal, pero siempre que se le devuelvan las cantidades aportadas a Enresa.
En una conferencia con analistas para presentar los resultados del ejercicio 2017, Bogas abrió la puerta a que la compañía se haga cargo de esta tarea, que no tendría impacto en sus cuentas, aunque lo vinculó a la devolución de los importes aportados a Enresa, la sociedad pública encargada de esta tarea.
En concreto, la aportación total de Endesa al fondo de Enresa asciende a unos 2.400 millones de euros, con lo que, de llevarse a cabo un cambio respecto a la normativa actual, la cantidad aportada por la compañía para las labores de desmantelamiento supondría en torno al 22-24% de esta cifra, algo menos de 600 millones de euros.
A este respecto, consideró que Enresa podría dedicarse solamente a la gestión de los residuos, mientras que las dueñas de las nucleares asumirían su desmantelamiento, lo que supondría una rebaja fiscal de más del 20% de las cantidades que aportan a la sociedad pública.
Entre los años 1984 y 2005 se recaudaron fondos para el desmantelamiento futuro de las centrales nucleares por medio del recibo de la luz de los consumidores.
Sin embargo, a partir de ese año se aplica una tasa a las empresas por contaminar, de donde se surte al fondo de Enresa, que acumula en la actualidad unos 5.000 millones de euros, cantidad que sería insuficiente para abordar el cierre y desmantelamiento de todo el parque nuclear.
En lo que respecta a la central nuclear de Santa María de Garoña, cuyo decisión de cierre definitivo se adoptó el pasado mes de agosto pero que llevaba parada desde 2012, Endesa recogió un impacto negativo en 2017 de 48 millones de euros y de 38 millones de euros en 2016, correspondientes a su participación del 50% en Nuclenor, sociedad propietaria de la planta y donde es socia de Iberdrola.
CREE QUE NO DEBE HABER NINGUNA REVISIÓN DE LA RETRIBUCIÓN.
Respecto a la posible revisión de la retribución de las actividades del sector anunciada por el Gobierno antes de la conclusión del periodo previsto, Bogas consideró que la Ley debe "ser respetada", por lo que señaló que no se debe producir ningún cambio al respecto antes de tiempo y añadió que con estas propuestas se puede generar inestabilidad, "lo que preocupa a los inversores".
Además, añadió que no tendría justificación adelantar una revisión en la retribución, tal y como pretendía el ministro de Energía, Álvaro Nadal, ya que el sistema no genera actualmente déficit, y mostró la predisposición de la compañía a hablar sobre cualquier cambio regulatorio.
Finalmente, el consejero delegado de Endesa indicó que la compañía mantendrá su política de dividendo en 2018 con un 100% del 'pay out', con el pago de una retribución mínima de 1,33 euros por acción.