Publicado 19/11/2020 18:09CET

Endesa, Iberdrola y Acciona, empresas con mayor calidad en sus informes y memorias

Por primera vez en la historia del estudio, la mitad de las empresas cotizadas aprueban
Por primera vez en la historia del estudio, la mitad de las empresas cotizadas aprueban - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Endesa, Iberdrola y Acciona son las empresas con mayor calidad en sus informes y memorias, según los resultados del Informe Reporta 2020, un documento que analiza la calidad de los informes y memorias que las empresas del Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) ponen a disposición de sus accionistas y grupos de interés.

Un total de 57 empresas han superado los 50 puntos, de los 100 posibles estipulados por el estudio, mientras que la nota media en esta edición ha sido de 46,5, lo que supone una mejora de 2,6 puntos frente al año anterior y la segunda nota general más alta de las once ediciones del estudio.

Todas las empresas presentes en el top diez pertenecen al Ibex 35, con mayoría de compañías del sector energético (Endesa, Iberdrola, Red Eléctrica y Naturgy), seguidas del sector construcción (Acciona y Ferrovial) y financiero (Santander y Caixabank), además de una empresa del sector metal (CIE Automotive) y una de telecomunicaciones (Telefónica).

Los resultados de esta edición han estado influidos por dos hechos. Por un lado, tras la incertidumbre generada el año anterior por la aplicación, casi sin tiempo de reacción, de la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, de información no financiera y diversidad, en su segundo ejercicio de aplicación las empresas han reportado con mejor criterio. Este efecto se ha visto sobre todo en aquellas empresas que antes de la aprobación de la nueva normativa no informaban sobre algunos o gran parte de los aspectos medioambientales, sociales o de gobernanza, y que ahora sí lo hacen, incluso más allá de lo exigido por la normativa.

Por otro lado, dadas las circunstancias sanitarias derivadas de la Covid-19, las autoridades permitieron a las empresas retrasar las juntas de accionistas, además de los plazos asociados a la presentación de información en los registros. Aunque en la mayor parte de las empresas cotizadas esta ampliación de plazos no afectó de forma sustancial en la publicación de informes anuales, sí que ha habido casos puntuales en los que se ha retrasado varios meses la celebración de la junta de accionistas y la presentación de información.

El Informe Reporta registra siete empresas con cero puntos, al no tener información disponible actualizada a cierre del estudio el pasado agosto.

Las compañías presentes en el Ibex 35 monopolizan las trece primeras posiciones. Su nota media es superior al conjunto del IGBM: 70,7 puntos frente a 46,5; y solamente una de ellas no alcanza el aprobado, precisamente MásMóvil, que en el momento de elaborar el informe ya estaba en un proceso de adquisición que implicaba dejar de cotizar.

Contador

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    David Prowse, el actor que interpretó a Darth Vader, muere a los 85 años

  2. 2

    La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

  3. 3

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  4. 4

    Un hombre de 27 años recibe cuatro heridas por arma blanca junto a la estación de Cercanías de Asamblea

  5. 5

    10 errores históricos de la temporada 4 de The Crown