Endesa no cree que la bajada de peajes de luz afecta a los ingresos eléctricos

Actualizado: martes, 28 julio 2015 11:41


MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Endesa no prevé que la bajada de peajes de electricidad entre agosto y diciembre, que abaratará en un 2,1% el recibo doméstico medio, tenga efectos negativos ni para la actividad de la empresa ni para los ingresos del sistema eléctrico, en el que se aprecia un aumento de la demanda, indicó el consejero delegado de la compañía, José Bogas, en una conferencia con analistas.

La compañía considera que esta bajada, fruto de un recorte de los pagos por capacidad del sistema eléctrico por 250 millones de euros al año, tendrá como único efecto significativo "una reducción del superávit de tarifa estimado".

La bajada de peajes, calcula la compañía, provocará un abaratamiento del 2,1% en el recibo de la luz entre los meses de agosto y diciembre, así como del 0,9% a lo largo de todo el ejercicio 2016.

Durante la conferencia, Bogas aseguró además que Endesa "está preparada" para facturar la electricidad por horas, conforme a la nueva regulación. El mecanismo estará en marcha para todos los hogares con contadores 'inteligentes' a partir del 1 de octubre.

Por otro lado, indicó que la aprobación del nuevo real decreto en el que se revisan los costes de la actividad eléctrica extrapeninsular, que es la que se desarrolla en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, es "inminente" e incluirá "cambios mínimos" con respecto a los borradores que se conocen.

Otro de los desarrollos regulatorios pendientes es el relativo a la retribución para la actividad de distribución. Tras analizar el borrador diseñado por Industria, que se encuentra en periodo de alegaciones, Endesa cree que su aplicación tendrá un "impacto neutral" para su actividad.

En el área de generación, Bogas advirtió de que en 2020 podría revertirse la sobrecapacidad actual de centrales y necesitarse potencia adicional, y recordó que su compañía ya tiene permiso de Industria para cerrar su central de fuel de Foix, de 520 megavatios (MW).

COMPRAS A LA VISTA.

Por otro lado, el consejero delegado de Endesa señaló que la eléctrica se encuentra "buscando oportunidades" que le permitan crear valor para sus accionistas, sin haber concretado ninguna operación.

Los analistas se mostraron especialmente interesados en conocer si Endesa quiere comprar activos de los pequeños distribuidores de electricidad. "Hemos visto una mejora de la retribución, pero se necesita más visibilidad para ver qué su puede hacer", indicó Bogas.

Endesa, que ha confirmado sus previsiones de negocio para el periodo 2015-2016 y el mantenimiento su "atractiva política de dividendos", califica de "buenos" los resultados presentados este martes, en los que el beneficio neto del semestre se sitúa en 870 millones, un 17% más.

Leer más acerca de: