Publicado 14/09/2020 19:32:27 +02:00CET

España se mantiene entre los 10 primeros países del mundo de las principales certificaciones ISO

Aenor lanza una nueva estrategia de marca basada en la creación de confianza en la sociedad
Aenor lanza una nueva estrategia de marca basada en la creación de confianza en la sociedad - AENOR - Archivo

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

España se encuentra en los 10 primeros países del mundo en la clasificación de las 12 principales certificaciones ISO y ha escalado posiciones en la mayoría de ellas, según revela el último informe de la Organización Internacional de Normalización (ISO) correspondiente al ejercicio de 2019.

El informe ISO Survey of Certifications, referente mundial en certificaciones de sistemas de gestión conforme a normas internacionales ISO, refleja un incremento general de un 3,8% con respecto a 2018.

En 2019 se certificaron casi 2 millones de centros en el mundo y 100.000 en España, lo que demuestra que las empresas e instituciones ven en la certificación una "eficaz herramienta de mejora de su competitividad, que contribuye a generar confianza", según detalla Aenor.

En la categoría de gestión de la calidad ISO 9001, España se mantiene como quinto país del mundo y tercero de Europa con cerca de 60.000 centros de trabajo certificados conforme a esta norma.

En gestión ambiental ISO 14001, las empresas españolas son las cuartas del mundo y las segundas en Europa, con más de 26.000 centros de trabajo certificados.

En salud y seguridad en el trabajo ISO 45001, España subió tres escalones en el ranking mundial y dos en el europeo por número de certificados con casi 1.200, mientras que se mantiene las mismas posiciones que en 2018 por número de centros certificados.

Con respecto a seguridad de la información ISO 27001, España subió tres posiciones en el ranking mundial por número de certificados (séptima) y una por número de centros certificados (sexta) con cerca de 2.500 reconocimientos.

La certificación de seguridad alimentaria ISO 22000 sitúa a España como el octavo país del mundo y cuarto de Europa, tras subir dos y un puesto, respectivamente, con cerca de 900 centros certificados según esta norma.

En calidad en productos sanitarios ISO 13485 España se mantiene como quinto país de Europa y baja una posición en el mundo tanto por número de centros como de certificados.

En gestión de la energía ISO 50001 España escala una posición y se coloca como el tercer país del mundo y de Europa por número de centros certificados, con más de 3.000 centros.

Con respecto a la calidad de servicios de tecnologías de la información ISO 20000-1, España se mantiene como tercer país del mundo y primero de Europa por número de centros certificados con más de 200 reconocimientos.

En seguridad para la cadena de suministro ISO 28000 España experimenta la mayor subida de posiciones en el ranking mundial tras subir nueve escalones, lo que la deja como el octavo país del mundo y tercero de Europa con cerca de 200 centros certificados.

Por último, en continuidad del negocio ISO 22301, sistemas de gestión antisoborno ISO 37001 y seguridad vial ISO 39001, España se ha colocado como octavo país del mundo, cuarto país del mundo y segundo país del mundo, respectivamente.

Contador
Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Detenida en Jaén una menor acusada de dar una paliza a otra mientras todo era grabado y difundido por redes

  2. 2

    Un hombre mata a un niño de tres años en Santiago de Compostela

  3. 3

    El cambio radical Tom Felton (Harry Potter), irreconocible en su nueva película

  4. 4

    El Congreso debate el control a las VTC frente al taxi y si hacen falta nuevas sanciones

  5. 5

    Los restos humanos hallados en Santander pertenecen a la mujer desaparecida en Ciudad Real