MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
España se quedará a las puertas de recibir 100 millones de turistas internacionales en 2025, lo que supondrá un nuevo récord histórico para el sector, al superar los 94 millones de visitantes de 2024, según las previsiones de la Mesa del Turismo presentadas este martes en rueda de prensa, que ha apuntado que esta cifra anual aportará más de 70.000 millones de euros de superávit en la balanza de pagos.
En palabras del presidente del 'lobby' turístico, Juan Molas, concretamente, se alcanzarán los 98 millones de viajeros extranjeros, aunque no ha descartado que esta cifra se supere o incluso llegue a la barrera de los 100 millones, con arreglo a la evolución de diciembre.
Por destinos, ha señalado mercados que crecerán a doble dígito a nivel interanual, como es el caso de Estados Unidos, Polonia o Portugal, junto con los países asiáticos. En cuanto a los clásicos destinos europeos, éstos mantienen su nivel de 2024.
Tal y como señaló la pasada semana en Forbes Travel Summit 2025, ha lamentado que 84 millones de los 94 millones de turistas en 2024 se concentraron en seis comunidades autónomas, mientras que las 11 restantes, junto con Ceuta y Melilla, recibieron a 10 millones.
En este asunto, Molas ha sostenido que la entidad está trabajando para revertir esta situación, en colaboración con esas 11 autonomías restantes. Este año, se ha reunido con los presidentes de Galicia, Murcia, Andalucía y Castilla La Mancha, por ejemplo, mientras que en 2026 se planean mayores contactos.
De cara a 2026, y teniendo en cuenta que el sector no sufrirá sobresaltos, se prevé una primera mitad de año de plena normalidad e incluso con algunos meses que experimentarán incrementos superiores a 2025. Destacará nuevamente el sector del camping, en opinión de Molas, ya que su inversión a nivel privado es "muy importante" y "ayuda a mejorar la marca España".
"Encaramos 2026 con un espíritu optimista y un horizonte de crecimiento moderado pero sostenido, respaldado por unas previsiones favorables. Éstas se sustentan en el incremento de la reserva de 'slots' aéreos para la temporada y en el número de congresos y grandes eventos confirmados para el turismo mice a lo largo del año", ha detallado el presidente en su intervención.
En relación a la contribución del turismo a la generación de riqueza, la Mesa del Turismo ha anunciado que pondrá en marcha en 2026 el Proyecto de Competitividad, un estudio promovido desde la iniciativa privada para analizar en profundidad la actividad económica directa y la transversalidad del turismo con otros sectores productivos, así como su impacto sobre el territorio.
Este trabajo permitirá actualizar con nuevos indicadores cuantitativos y cualitativos la contribución directa e indirecta del turismo al PIB, aportando una visión precisa de su peso real en la economia española. El objetivo es poner en valor el "potencial oculto del turismo como motor de crecimiento, innovación y cohesión territorial".
Para la Mesa del Turismo, la creciente competencia no es el único desafío que debe afrontar el sector turístico español, sino que también apunta a algunos retos estructurales, entre los que se encuentran la necesidad de establecer en los destinos maduros o con riesgo de saturación un equilibrio residente-visitante que se apoye una medida rigurosa de la capacidad de carga (sanitaria, social o urbanística).
Otro asunto pendiente es el reconocimiento social de las profesiones turísticas y la retención de talento en el sector, unido al "escándalo" del absentismo laboral, que "amenaza a la capacidad del sector para mantener su posición de liderazgo", según Molas.
En relación a su inscripción en el Registro de Transparencia de la UE a finales del pasado septiembre con el Plan de Posicionamiento en Europa, éste seguirá progresando en los próximos meses a través de la actividad de una comisión intersectorial en el seno de la Mesa, que canalizará hacia las entidades comunitarias europeas las reivindicaciones y demandas que inciden en los diferentes subsectores turísticos de la aviación, agencias de viajes u hostelería.