25 de febrero de 2020
 
Publicado 04/05/2015 18:10:17CET

"Estabilidad tensa" en los mercados

Un hombre observa una pantalla con información financiera
REUTERS

MADRID, 4 May. (EDIZIONES) -

Semana para "arrastrar la resaca de inseguridad". Así definen los analistas de Bankinter el comportamiento de los mercados durante estos cinco días, tras la publicación la semana pasada de un PIB norteamericano debilitado y las dificultades de los bonos alemanes.

En concreto, los expertos subrayan que este último hecho debe entenderse como un acto "de sentido común", puesto que los inversores empiezan a preguntarse si es racional seguir comprando bonos con TIRs negativas.

Así, remarcan que el mercado se siente inseguro a corto plazo, lógico porque "ha corrido demasiado rápido desde principios de año". En cualquier caso, apuntan que el ciclo expansivo continúa siendo sólido y conviene no olvidar que el soporte de los bancos centrales es, en la práctica, infinito.

De hecho, afirman que esa liquidez ha dado ha dado demasiada velocidad al mercado, por lo que no debería extrañar que se produzcan tomas de beneficios.

Por ello, los analistas señalan que lo más probable es que tengamos unos días de "estabilidad tensa", pero que al final continúe interpretándose cualquier recorte más bien como una oportunidad.

BONOS

En relación al comportamiento de los bonos soberanos, los expertos recuerdan que las referencias más importantes esta semana serán las emisiones de bonos de Alemania del miércoles y de España del jueves.

No obstante, aseguran que el mercado de renta fija atravesará unas sesiones de transición hasta la reunión del Eurogrupo del día 11, en la que se tomará una decisión sobre los futuros desembolsos de Grecia. Por ello, indican que se abrirá un compás de espera con mayor volatilidad.

DIVISAS

En opinión de los analistas, el rebote del euro frente al dólar de la semana pasada por el dato del PIB ha sido "demasiado brusco", por lo que esta semana esperan una fase de consolidación. Para ello, afirman, será crucial que las cifras de empleo se recuperen después del frenazo en los 'payrolls' de marzo. El rango estimado es de 1,105-1,125 dólares por euro.

Con respecto al yen, los expertos indican que hay muy pocas referencias macro esta semana, lo que podría propiciar lateralidad o tendencia apreciatoria para el yen. El rango estimado esta semana oscila entre 131,2 y 135,1 yenes.

Por último, la evolución del euro frente a la libra vendrá determinada por las elecciones del jueves. Así, en la medida de que el futuro Gobierno puede ser de coalición, la divisa debería reflejar esta incertidumbre con una depreciación de la libra. Rango semanal: 0,73-0,755 euros.

POSICIONAMIENTO

Los analistas de Bankinter recomiendan mantener un posicionamiento de venta o infraponderación, según área geográfica en Oriente Medio, Bric's (excepto India), Grecia, Turquía, Europa del Este, Latinoamérica, Australia, Canadá y Portugal, mientras que defienden mantener una posición neutral en Reino Unido, Sudeste asiático, México y Japón, y comprar/sobreponderar en Estados Unidos, España e India.

En relación al tipo de activo, recomiendan vender en petróleo, deuda emergente, materias primas u oro, y comprar en bolsas, bonos soberanos, corporativos, convertibles y High Yield, así como en fondos de retorno absoluto e inmuebles.

Finalmente, con respecto al sector, recomiendan vender en construcción y petroleras, mantener posición neutral en seguros, medios, telecos, motor y 'utilities', y comprar en biotecnología/farmacéuticas, consumo básico, consumo discrecional, industriales, tecnología, concesiones, aerolíneas, turismo, activos inmobiliarios y bancos y financieras.

Para leer más