El euro continuará su tendencia bajista en marzo

Una moneda de dos euros frente a un billete de dólar
Foto: REUTERS
Actualizado: miércoles, 4 marzo 2015 13:05

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las miradas están puestas en las decisiones de los bancos centrales. Todo parece indicar que la divergencia entre las políticas monetarias a ambos lados del Atlántico seguirá pesando sobre el euro. Ante esta situación, los mercados siguen pendientes de probables subidas de tipos por parte de la Fed y del Banco de Inglaterra, que incidirían de una forma importante sobre la evolución de la moneda única.

Este escenario, unido a la publicación de distintos datos macroeconómicos, provoca que distintos analistas de divisas apuesten por una depreciación del euro frente al dólar y la libra esterlina a lo largo de marzo.

EUR/USD

El factor más importante a tener en cuenta en la evolución de este par es la posible subida de tipos de interés por parte de la Fed, aunque parece que esta decisión se retrasará al menos hasta la segunda mitad del año. Sobre este punto, el director de riesgos de Ebury, Enrique Díaz-Álvarez, recuerda que Janet Yellen ha sugerido a los mercados que el país está listo para subirlos en cualquier momento, y destaca que la última valoración de la entidad sobre la fortaleza del mecado laboral del país "ha aportado señales en la misma línea".

En concreto, el analista de Ebury apunta que la Fed comenzará a subir los tipos en junio y finalizará 2015 con un nivel cercano al 1%, por lo que espera "una mayor fortaleza del dólar frente al resto de divisas durante este año".

Por su parte, el analista de Admiral Markets, Roberto Rojas, coincide en que esta esperada subida de tipos, que espera entre junio y octubre, aumentaría la presión bajista en el euro/dolar, y añade que la evolución de la moneda única también estará marcada por el devenir de Grecia. Además, destaca que un buen dato de empleo procedente de Estados Unidos (que se publica el viernes 6 de marzo) daría más impulso a esta tendencia.

Así, asegura que el EURUSD buscará como primer objetivo los mínimos marcados en enero, en la zona de 1,10, para continuar su camino hacia la paridad. Sin embargo, subraya que sería interesante vigilar si el par es capaz de volver a la zona de 1,12620, tras lo cual podría buscar el nivel de origen del "brusco movimiento" de finales de febrero, de 1,13760 dólares.

EUR/GBP

Al igual que sucede con el dólar, la evolución del euro con respecto a la libra está marcada por la decisión que tomará el Banco de Inglaterra sobre los tipos de interés. En concreto, Díaz-Álvarez recuerda que la institución "se ha movido hacia una postura más pesimista" cuando los nueve miembros del Comité de Política Monetaria votaron en enero por mantenerlos sin cambios.

Sin embargo, apunta que "dada la fuerte situación del empleo y el aumento de los salarios", percibe que los mercados "están infravalorando la probabilidad de una subida de tipos a finales de 2015". Así, pronostica que esta primera subida se produzca en el último trimestre del año.

En relación a este par, Rojas indica que estará "claramente marcado" durante el mes de marzo por los datos conocidos en esta primera semana, en especial los del PMI. Así, afirma que unos buenos datos macroeconómicos podrían conducir a una apreciación de la libra esterlina frente a la divisa europea hacia la zona de 0,7130 o incluso hacia niveles inferiores.

Asimismo, en relación a los tipos de interés, señala que una hipotética variación daría gasolina a este par para un fuerte movimiento.

EUR/JPY

Tras el mínimo marcado a finales del pasado mes de enero, en el nivel de 130,113, este par inició una recuperación en febrero hasta la zona de 136.74, para después moverse de forma lateral en el rango de 134,00 y 136,00. En los últimos días del mes marcó sucesivos máximos y mínimos, generando un canal bajista.

Esta tendencia, explica Rojas, probablemente continúe y marque el primer objetivo en 133.00. Si incluso consiguiese romper esta barrera buscaría su soporte en la zona de 132.330 y 132.320. Por el contrario, si no supera este primer nivel, el rango oscilaría entre 134.145 y 134.890, como primera resistencia.

Leer más acerca de: