El Eurogrupo y el Ecofin centrarán la atención de los mercados

Análisis semanal
PIXABAY
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 7 diciembre 2015 12:58

MADRID, 7 Dic. (EDIZIONES) -

La atención de los mercados para esta semana se concentrará en las reuniones del Eurogrupo y del Ecofin que mantendrán los ministros de Economía de los distintos países de la Union Europea (UE) así como en los datos macroeconómicos de EE.UU.

Los expertos de Bankinter, en su análisis semanal, adelantan que durante la reunión del Eurogrupo se constatará que la UE ha "perdido fuelle" en los últimos meses. En el tercer trimestre del año, el PIB de la eurozona se ha ralentizado hasta un 0,3% mientras que en el primer y en el segundo trimestre crecía a un ritmo del 0,4% y 0,5%, respectivamente.

Pese a estos datos, los índices de confianza empresarial y del consumidor mejoran, al igual que la tasa de paro (10,7%) de la eurozona, en un entorno marcado por una política monetaria acomodaticia.

Por otro lado, en EE.UU la macroeconomía arrojará un saldo "positivo" gracias a unos datos de empleo semanal que podrían sorprender al alza teniendo en cuenta la reciente evolución de los "payrolls". "Nada relevante que pueda hacer cambiar de opinión a la Reserva Federal (Fed)", dicen los expertos en relación con la subida de tipos de interés prevista para el próximo 16 de diciembre.

La normalización de la política monetaria norteamericana debería ser "gradual", por lo que el dólar debería ir recuperando posiciones y los mercados de renta variable tendrían que estabilizarse tras las caídas de la semana pasada.

BONOS

Tras el "brusco" aumento de la tasa interna de retorno (TIR) la semana pasada, en la que el Bund se incrementó en 23 puntos básicos hasta el 0,69 a causa de la decepción surgida en los mercados tras las palabras Mario Draghi el pasado jueves, se espera que las rentabilidades se estabilicen en los próximos días.

Un volumen de compras del BCE inferior a los esperado reduce el potencial alcista de este tipo de activos e incrementa su riesgo y volatilidad, por tanto, los expertos esperan que la TIR del Bund se situe en un rango semanal estimado del 0,66%/0,73%.

DIVISAS

Con vistas a la futura subida de tipos de la Fed, los analistas consideran que el dólar debería recuperar parte del "terreno perdido" tras la fuerte corrección del euro a raíz de la comparecencia de Draghi. El rango semanal estimado oscila entre los 1,084 y 1,095 dólares por euro.

En consonancia con lo ocurrido la semana pasada en Europa, el yen japonés se depreció un 3%, hasta 134 yenes por euro. Esta semana se espera que la moneda nipona continúe depreciándose debido a unos débiles datos macroeconómicos de Japón, que está a la espera de que se confirme que entró en recesión técnica en el tercer trimestre del año. El rango estimado se balancea entre los 133,3 y 135 yenes por euro.

Por último, se espera que el cruce entre el euro y la libra experimente "cierta corrección" tras la depreciación de la moneda británica la semana pasada cuando saltó de las 0,705 libras por euro a las 0,725. No se prevén cambios en la reunión del Banco de Inglaterra de esta semana. Rango semanal estimado: 0,71-0,725 libras por euro.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

Los analistas de Bankinter recomiendan mantener un posicionamiento de venta o infraponderación, según área geográfica en Oriente Medio, BRICs (excepto India), México, Sudeste asiático, Europa del Este, Latinoamérica, Australia y Canadá, mientras que defienden mantener una posición neutral en Reino Unido, India, Japón, España, y comprar/sobreponderar en la eurozona y en Estados Unidos.

En relación al tipo de activo, recomiendan vender en bonos corporativos, High Yield y emergentes así como en materias primas. También aconsejan mantener una posición neutral en bonos soberanos, petróleo y oro, y comprar fondos de retorno absoluto, activos bursátiles en Europa y EE.UU. y en inmuebles.

Finalmente, con respecto al sector, recomiendan vender en construcción y petroleras, mantener una posición neutral en tecnología, seguros, medios de comunicación, telecomunicaciones, autos, aerolíneas, bancos y financieras, así como en consumo discrecional, industriales y biotecnología. Por su parte recomiendan comprar en consumo básico, concesiones, turismo, activos inmobiliarios y farmacéuticas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado