CASTRO URDIALES, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
Evobus Ibérica, del Grupo Evobus de DaimlerChrysler, producirá en
la planta de Sámano un nuevo chasis para autobuses interurbanos y de
cercanías que supone un inversión total de más de 11 millones de
euros, informó hoy la compañía durante la presentación de este
producto. En concreto, se trata del chasis interurbano de
Mercedes-Benz OC 500 que se enmarca en el proyecto IBC.
Alberto Fermoso, director comercial de Evobus, explicó que el
concepto de este chasis, que tiene "vocación internacional" (aunque
no se comercializará en Estados Unidos) y que es un "proyecto
exclusivo dentro del IBC con un sistema de fabricación muy novedoso",
engloba la fórmula de chasis modular que ofrece ventajas en cuanto a
flexiblilidad, versatilidad, carrozado y ampliación de la gama, entre
otras.
Así, el chasis OC 500 está integrado por cinco módulos, frontal,
eje delantero, elemento de unión, eje trasero y trasero, que permiten
desarrollar una gama de productos "muy extensa, versátil y un
vehículo facilmente carrozable".
El grupo DaimlerChysler lanza el OC 500 para cubrir el vacío en la
gama de autobuses y autocares Mercedes Benz, ya que este chasis se
adapta a todas las carrocerías y está preparado para adaptarse a
carrocerías de otras compañías.
El equipamiento del OC 500 incluye un sistema de frenos EBS con
ABS integral, frenos de disco en todos los ejes, suspensión
independiente, motores Euro 3, dirección servoasistida y componentes
eléctricos y electrónicos optimizados.
Por su parte, el presidente de Cantabria, José Joaquín Martínez
Sieso, destacó que esta empresa ha invertido desde 1998 en Castro
Urdiales más de 11 millones de euros en el proyecto IBC. "Para todos
los que vivimos directamente antes de 1998 las angustias del peligro
de desaparición de tejido industrial de Setra, lo que hoy vemos es
una realidad espléndida", indicó MArtínez Sieso, quien resaltó que
Evobus "ha contado y siempre contará" con el apoyo del Gobierno de
Cantabria, "porque es una cuestión de interés económico regional".
Por ello, expresó el reconocimiento a los directivos de Evobus por
depositar su confianza en Cantabria "como emplazamiento adecuado para
llevar a cabo este importante programa industrial", y destacó que a
final de este año la planta de Sámano puede superar los 300 empleados
"lo cual la convierte en uno de los grandes centros de nuestro
sistema productivo", subrayó.
Además, subrayó que para Cantabria, que un grupo como
DaimlerChysler se "encuentre cómodo representa no solamente algo
positivo en sí mismo, sino además un ejemplo para interesar a otros
colectivos empresariales en su participación en el proceso de
reindustrialización que vive esta comunidad".
El grupo Evobus, que incluye las marcas Mercedes Benz y Setra,
cuenta con seis centros de producción, tres en Alemania, uno en
República Checa, otro en Turquía, otro en Francia y la planta de
Sámano. Además, cuenta con 33 centros de servicio, 26 centros de
vehículos de ocasión y 17 filiales.
En la planta de Sámano, que forma junto a un centro de trabajo en
Madrid Evobus Ibérica, trabajan 274 empleados en la fabricación de
vehículos completos y chasis. En 2001 produjo un total de 809
vehículos, de ellos 661 fueron Mercedes Benz y 148 Setra, lo que dio
como resultado una facturación de 118 millones de euros, un nueve por
ciento más que en 2000. Además, según anunció Alberto Fermoso, tiene
previsto aumentar la producción este año llegando a los 760
vehículos.
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22-Abr-2002 17:50:00
(EUROPA PRESS)
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