FCC y Caja Madrid ultiman los trámites para sacar a bolsa Realia en el segundo trimestre del año

Actualizado: domingo, 21 enero 2007 18:51


MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

FCC y Caja Madrid ultiman los trámites para sacar a bolsa Realia, la inmobiliaria que actualmente controlan al 50%, con el objetivo de que esté cotizando en el segundo trimestre del año, informaron a Europa Press en fuentes del sector.

Los dos socios prevén remitir en las próximas semanas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el folleto de lo que puede ser la primera oferta pública de venta de acciones (OPV) del año, después de las diez registradas en 2006, cuatro de ellas también de empresas inmobiliarias.

Según las mismas fuentes, la oferta tendrá un tramo reservado para inversores particulares y, si bien aún no están definido el porcentaje del capital social de Realia que finalmente se pondrá en el mercado, en todo caso el grupo constructor controlado por Esther Koplowitz y la entidad que preside Miguel Blesa seguirán manteniendo el control de la empresa.

Realia, creada en 2000 de la integración de los negocios inmobiliarios de sus dos socios, cerró 2005 con un beneficio neto atribuible de 157 millones, un 22% superior respecto al del ejercicio precedente, y una facturación de 702 millones (+15%). Cuenta con negocios tanto de promoción como de patrimonio y concluyó 2005 con activos valorados en unos 2.000 millones.

FCC y Caja Madrid ya anunciaron en mayo del pasado año su intención de poner a cotizar esta filial, una vez se cerrara la compra de la francesa SIIC de París, anunciada en aquel momento con el fin de que la empresa ganara tamaño.

La operación, ya concluida, supuso una inversión total de 586 millones de euros. En la actualidad, SIIC de París cuenta con una cartera de 37 edificios en propiedad, que suman una superficie total sobre rasante de unos 135.000 metros cuadrados, fundamentalmente en el segmento de oficinas y ubicados en los principales distritos de negocio de París.

INTERNACIONALIZACIÓN

Esta adquisición permitió a Realia proseguir con la política de internacionalización que ya le ha llevado a posicionarse en Portugal y Polonia, y entrar en el mercado patrimonialista francés, al igual que otras compañías del sector como Metrovacesa, Colonial, Testa, Fadesa y el grupo Lar, entre otras.

Además, le ha servido de plataforma para nuevas compras, entre las que destaca la reciente adquisición por 300 millones de euros de tres nuevos inmuebles en París, principalmente destinados a uso de oficinas y comercial.

En la actualidad, FCC y Caja Madrid ultiman la puesta en marcha de su otra empresa conjunta, la filial de concesiones de infraestructuras Global Vía, actualmente pendiente de obtener la preceptiva autorización del Servicio de Defensa de la Competencia (SDC).