FCC ganó 401,6 millones hasta septiembre, un 41,8% más

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 11:36


MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

FCC obtuvo un beneficio neto de 401,6 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 41,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy el grupo de construcción y servicios.

La cifra de negocio creció un 24,4% hasta septiembre y se situó en 6.368,1 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 947,5 millones de euros, un 32,5% más.

El grupo que controla Esther Koplowitz atribuyó estos resultados tanto a la buena marcha de todos los negocios, que crecieron por encima del 20%, como a las adquisiciones realizadas en el último año en el marco de su plan estratégico.

Las compras realizadas en el exterior permitieron además a FCC elevar en un 68,4%, hasta 830,4 millones de euros, la facturación obtenida en el mercado internacional, con lo que ya representa el 13% del total frente a la tasa del 9,6% que suponía hace un año.

En concreto, entre enero y septiembre la compañía ejecutó inversiones por un importe de 4.445 millones de euros, importe que multiplica por nueve el contabilizado en la misma fecha de 2005.

Como contrapartida, la compañía soportaba a cierre de los nueve primeros meses una deuda neta de 5.330 millones de euros, en su mayor parte con recurso y trece veces superior a la de inicio de año.

No obstante, el grupo que preside Marcelino Oreja cerró el periodo con un nuevo récord en su cartera de contratos de obras y servicios pendientes de ejecutar, que sumó 23.540 millones de euros, un 23,7% más.

ÁREAS DE NEGOCIO

La construcción siguió siendo la principal fuente de ingresos de FCC hasta septiembre, dado que generó 2.889,8 millones de euros, un 20,8% más y el 45,4% sobre el total. El resultado hasta septiembre no consolida la austriaca Alpine Mayreder adquirida en julio.

Después se situó la división de servicios medioambientales, que facturó 1.882,9 millones de euros, el 29,6% del total y un 25,6% más, gracias al "fuerte" crecimiento orgánico de todas las actividades y a las adquisiciones realizadas en el área, si bien en este caso tampoco se consolida aún a la británica Waste Recycling Group, también comprada en julio.

La rama de cemento, por su parte, se convirtió en la tercera fuente de ingresos de FCC y también fue la que más creció hasta septiembre. En concreto, facturó 1.027,1 millones de euros, un 39,5% más y el 16,1% del total, impulsada igualmente por las compras de Lemona y Uniland, además de por el positivo comportamiento de la actividad en España y la recuperación de la de Estados Unidos.

En cuanto a Versia, la división que agrupa los servicios no medioambientales ('handling', ITV, logística y mobiliario urbano, entre otros), registró una cifra de negocio de 623,9 millones en los nueve primeros meses, un 22,5% más y el 9,8% del total. Torre Picasso, por su parte, aportó 14,6% millones, un 7,7% más.