Fernández Ordóñez no prevé "desviaciones bruscas" en la desaceleración del consumo y de la vivienda

Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 20:45


MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, consideró hoy que no es "probable" que el consumo privado y la inversión en vivienda sufran "bruscas desviaciones de su senda gradual de desaceleración", especialmente, a la luz del "robusto ritmo de creación de empleo y de aumento de la población".

El gobernador del Banco de España aseguró que "la demanda exterior neta desempeñará un papel crucial para que la moderación del gasto no conduzca a una desaceleración excesiva de la actividad".

Así lo afirmó hoy durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Senado, dónde apuntó, no obstante, que es pronto para evaluar con precisión las implicaciones para la economía española del periodo de inestabilidad financiera actual.

Más concretamente, Ordóñez apuntó que "el cambio de ciclo inmobiliario moderará la inversión en construcción", si bien, precisó que la obra civil y la edificación no residencial, cuya evolución responde a factores distintos a la residencial, podrían mantener cierta pujanza, lo que, en su opinión, "aliviaría el impacto negativo de la vivienda sobre el crecimiento".

Asimismo, apuntó que es "previsible" que la inversión empresarial siga siendo el elemento "más dinámico" de la demanda interna, aunque añadió que es "difícil" que mantenga los ritmos tan elevados de crecimiento que ahora muestra, por lo que aseguró que "difícilmente podrá contrarrestar la ralentización del gasto familiar".